UNAH-CURC realiza jornada científica sobre el desarrollo socioeconómico de Comayagua

El Centro Universitario Regional del Centro (UNAH-CURC) desarrolló este viernes 19 de noviembre la jornada científica “Desarrollo Socio Económico Región Valle de Comayagua”, con el propósito de socializar los resultados y avances preliminares de las investigaciones CURC 2020-2021 e incentivar el espíritu investigador en los participantes.

 

Durante dicho evento académico, organizado por la Coordinación Regional de Investigación Científica, el titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), Santiago Ruiz, señaló que con este tipo de actividades la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reafirma su compromiso con la generación de conocimiento para la ciencia, el país y el mundo.

 

Al respecto resaltó que este año la institución ha alcanzado más de 100 publicaciones científicas en Scopus, cumpliendo y superando así el desafío planteado el año anterior por el presidente del grupo Scimago, Félix de Moya.

 

“Quiero informar con mucha gratitud que ya llegamos a las 100 publicaciones en Scopus y vamos a seguir creciendo en lo que resta del año, pero la meta básica está alcanzada. Además logramos posicionarnos en el Ranking Mundial de Universidades que aportan a la ciencia, un sueño y un desafío planteado por la Reforma Universitaria 2005-2025 que nos ha permitido como universidad ese nivel de investigación científica y permite responder al país en el marco de la pandemia”, expresó.

 

“La investigación científica no termina; como la realidad es dinámica, la ciencia también, las necesidades también, por tanto la necesidad de investigar y de aportar nuevos elementos son permanentes”, añadió, al tiempo que recordó que en el 2019 la UNAH, tras superar el proceso de autoevaluación institucional y la evaluación de pares internacionales, logró la acreditación ante el Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación de la Educación Superior (HCÉRES).

 

Por su parte el director del CURC, Julio César Turcios, felicitó a los ponentes por su trabajo investigativo y manifestó su agradecimiento a la Diciht por su apoyo, así como a las autoridades universitarias encabezadas por el rector Francisco J. Herrera Alvarado, para que este centro regional situado en la ciudad de Comayagua tenga avances significativos tanto en la docencia como en la vinculación e investigación y se posiciona como el tercer centro regional más grande de la Alma Máter, con una matrícula promedio de 2,500 estudiantes matriculados y una oferta de nueve carreras.