El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Francisco Herrera Alvarado, manifestó este viernes en el marco del VI Foro de Desarrollo Local que las universidades deben jugar un rol protagónico conductor ante los problemas de país.
“Como Academia hemos dejado plasmado en documentos la opinión oficial universitaria tanto ante el problema económico que tenemos en el país, el problema social y el problema de pandemia, y hemos conformado propuestas concretas sobre las cuales hemos sustentado nuestras bases”, argumentó.
Según lo expuesto por el académico el evento organizado por el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) y la Facultad de Ciencias Sociales, las instituciones de educación superior son las llamadas a interactuar claramente con su entorno social para lograr potencializar una relación horizontal tanto entre sí como con las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil.
En este punto el académico hizo referencia a la vinculación universitaria como vía para democratizar el saber, elevar el nivel científico y técnico y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, un pilar que a su criterio sigue representando un verdadero reto debido al paradigma tradicional y a la poca cultura de debate.
Educación inclusiva como objetivo de desarrollo
Aunque garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos es el objetivo número cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su alcance también se vuelve cada vez más difícil.
Al respecto, el académico señaló que son los estudiantes y los profesores quienes tienen que romper las ataduras y lograr dicho propósito; asimismo aplaudió la decisión tomada por Costa Rica, país que, en la década de 1940, decidió abolir el ejército y apostarle a la educación durante la administración presidencial de José Figueres Ferrer. “Un prócer como él estamos necesitando para poder sacar a nuestro país de las circunstancias tan complejas en las que se encuentra”, manifestó.
De igual manera resaltó el papel del desarrollo local para contribuir a satisfacer las necesidades de la población desde dentro de las comunidades, aportes en los que tanto los estudiantes como los egresados universitarios de las diferentes carreras pueden tener protagonismo al poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clase.
“Nos tenemos que convertir en estudiantes perpetuos para poder contribuir a proveer oportunidades, a tener la posibilidad de empoderar a los actores locales y de lograr iniciativas encaminadas al fortalecimiento y rescate de la economía local. No podemos ser pasivos ante ello, no podemos mirar hacia arriba y esperar que sean las autoridades quienes resuelvan, igual que como pasa con el tema de corrupción, flagelo que debemos combatir”, expuso.
Comentarios