Convocan a construir una red de educación superior a distancia virtual

Al cierre del I Encuentro Nacional de Educación a Distancia y Virtual llevado acabo por el Sistema de Educación a Distancia (SED) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Martha Quintanilla, destacó que el evento logró el propósito de generar un espacio de reflexión colectiva que involucró todos los actores para el desarrollo de la educación superior.

Según los resultados de este evento internacional, se debe construir una nueva agenda sobre la mejora de la calidad educativa a distancia y virtual, edificando un plan de acción al menos para el 2030, con mejora de oferta, aprovechando que la educación a distancia y virtual permite llegar a cada rincón del planeta tierra.

Durante el cierre Quintanilla convocó a todas las instituciones interesadas a constituir e implementar una red de educación superior a distancia virtual, “crecer en comunión juntos y apoyar a las diferentes instituciones”.

“Tenemos que tener planificar el futuro, y no seguir desperdiciando los recursos humanos y financieros; planificar y dar catedra al país de cómo se construye futuro” expresó Quintanilla.

Según los resultados del evento, es completamente erróneo invertir en la educación del siglo pasado, viéndose las universidades obligados a brindar educación del presente y futuro.

Entre los ejes de acción, se debe tomar en cuenta una metamorfosis de la educación innovadora y flexible, con la plena convicción que, si no hay cambio docente de paradigma, las trasformaciones no se pueden lograr.

Los actores de la educación, por su parte, deben sumergirse en un proceso de cambios profundos, integrales y holísticos “no se trata de adaptar sino de construir un nuevo modelo educativo, solo se tendrá éxito si se hace de manera colectiva” declaró la funcionaria.  

Agregó “el trabajo colectivo como universidad hondureña y el trabajo colectivo en conexión con toda la educación superior iberoamericana y mundial es un reto que también tenemos que asumir”.

Se concluyo que es fundamental fortalecer la estructura tecnológica, humanizar el acceso a las tecnologías y asegurar la conectividad de los alumnos; además de diversificar la oferta se debe fortalecer la internacionalización de la educación a distancia y virtual y aprovechar las diferentes redes.