Investigación califica como aceptable la transición de la modalidad educativa presencial a la virtual

Una investigación desarrollada por el Doctorado en Gestión Empresarial durante el primer período académico del año en curso, tras la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó como aceptable la transformación urgente de la modalidad educativa presencial a la virtual en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como institución responsable de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional en el país.

El estudio denominado Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19: Universidades Públicas de Honduras, desarrollado por los investigadores Paola Turcios y Alejandro Argüello, y publicado en la Revista de Ciencias Sociales indexada en Scopus, analiza las competencias de los educadores, propias o adquiridas en el campo digital, para el empleo de plataformas y recursos educativos como sistemas de gestión de aprendizaje.

“Nos pareció interesante la manera en que los docentes universitarios pudieron llevar a cabo su quehacer en este cambio tan radical, cómo lo enfrentaron, porque sabemos que no se estaba preparado, si tuvieron problemas con la antigua plataforma. Se hizo el análisis y fue positivo en la mayor parte de ellos, aunque utilizaron otros medios, y quedó demostrado que hubo ingenio e innovación para poder llevar a cabo esta tarea”, expuso Turcios.

Los resultados reflejan la conversión abrupta de un entorno presencial a uno digital debido a la emergencia sanitaria por parte de los docentes, mostrando resiliencia y adaptabilidad al cambio. Desde entonces, el Campus Virtual ha sido la plataforma más utilizada para el desarrollo de las asignaturas, seguido por el correo institucional y plataformas como WhatsApp, Zoom, YouTube, llamadas telefónicas y herramientas de Google.

En cuanto al Campus Virtual, la investigación indica que los docentes lo usan principalmente para compartir materiales, en segundo lugar, para impartir clases y en tercero, para comunicarse con sus estudiantes. Un mínimo porcentaje de la muestra reveló no haberlo utilizado o haberlo hecho pocas veces, frente a un acoplamiento satisfactorio a la evaluación virtual por parte de los alumnos matriculados.

El desarrollo de las competencias digitales durante el período analizado también fue notable, hallazgo que coincide con el porcentaje de avance de virtualización de clases por cada uno de ellos, con el acompañamiento de unidades como la Dirección de Innovación Educativa (DIE), el Sistema de Educación a Distancia (DES), el Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD) y la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT.

Este es uno de los estudios socializados por los investigadores durante la Jornada Científica UNAH-CURC 2020 desarrollada por el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) el pasado viernes 27 de noviembre.