UNAH y Universidad de Toronto implementan programa de salud mental y bienestar
Foto de cortesía

Con la participación de al menos 1,000 estudiantes de Ciudad Universitaria inició en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la segunda etapa del Proyecto Internacional de Bienestar y Salud mental en Jóvenes de Centroamérica y China: implementación de un programa integrado de prevención e intervención.

La iniciativa se desarrolla en conjunto con la Universidad de Toronto, Canadá, como parte de la implementación de un modelo multinivel de educación, detección e intervención en salud mental para mejorar el funcionamiento y bienestar de los jóvenes en China y América Central, mediante el mejoramiento y accesibilidad de los servicios de salud mental, reducción del estigma, creación de capacidades y transformación de la política y los sistemas de salud.

Al respecto Bladimir Vásquez, coordinador de Salud Mental de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), indicó que el programa consta de nueve módulos relacionados con la importancia de la salud mental, el reto de pedir ayuda, adicciones, liderazgo y toma de decisiones, entre otros temas.

Aunque el pilotaje se realiza únicamente en Ciudad Universitaria a través de las carreras de Psicología, Pedagogía y Trabajo Social, para el 2024 se espera extender la cobertura a los centros regionales de la UNAH para beneficiar a la mayor cantidad de estudiantes posible.

Los universitarios inscritos son jóvenes con edades de 15 a 25 años, quienes, durante un período de 11 semanas entre el 26 de mayo y el 11 de agosto del año en curso, se sumarán a una serie de actividades teóricas y prácticas orientadas al mejoramiento de su salud mental.

Las sesiones son gratuitas y se desarrollan cada viernes en jornadas de dos horas cada una, y quienes logren finalizar el programa recibirán un diploma de participación más la constancia de 30 horas del Artículo 140 de las Normas Académicas (15 del ámbito social y 15 del académico).