Estrechan lazos académicos, científicos y culturales en Primer encuentro de rectores de universidades de Latinoamérica
Foto de cortesía

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Marco Tulio Medina, representa al rector Francisco J. Herrera Alvarado en el Primer Encuentro de Rectores de Universidades Latinoamericanas que se desarrolla en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Perú.

El cónclave que reúne a las máximas autoridades de las universidades de la región tiene como anfitrión al rector Jorge Zarate Calderón, experto en antropología de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, fundada en 1692, quien agradeció la presencia de Medina en el evento que tiene como objetivo central relacionar la institución que dirige con las más importantes universidades de Latinoamérica para construir una agenda común en temas académicos y científicos, orientados a revalorar las culturas con el fin de recuperar la identidad de los pueblos.

“Nos unen lazos comunes, tenemos parecidas historias en colonización, en la lucha de independencia, construcción de nuestros estados, las repúblicas, por lo que la agenda es común”, ahondó el académico Zarate Calderón.

De igual manera, el académico latinoamericano hizo hincapié en la formación de un frente común que a futuro defienda la producción intelectual y cultural de las universidades de la región.

Zarate Calderón amplió que el encuentro también busca el respaldo para la creación de un gran museo que se compare con los más grandes del mundo para mostrar toda la riqueza arqueológica, antropológica e histórica del Cusco, Perú, y de paso hacer algunas reclamaciones de piezas arqueológicas que se han llevado del Perú, particularmente de Machu Picchu.

El experto en antropología concluyó que, aunque Machu Picchu como Copán, en Honduras, son patrimonio de la humanidad, no obstante, las piezas arqueológicas extraídas hacia Europa y Estados Unidos les corresponden a pueblos originarios donde se forjaron estas grandes culturas como la inca y la maya.