UNAH y Huawei inauguran Universidad Digital y Academia TIC

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la empresa Huawei inauguraron este viernes 5 de noviembre la Universidad Digital y la Academia TIC Huawei-UNAH, la primera de su tipo en Honduras, marcando el inicio de una transformación digital que permitirá la certificación tecnológica de los docentes y la posterior transferencia de conocimientos a los estudiantes de las diferentes carreras.

Según lo expuesto, por Leia Taveras, gerente regional de Operaciones de Canales de Huawei, la iniciativa tiene como propósito preparar a jóvenes talentos locales para liderar las soluciones y el talento de las TIC con el fin de contribuir al desarrollo digital del país en la cuarta revolución de la industria.

El programa cuenta con un catálogo de 11 certificaciones, entre ellas Data Come, Inteligencia artificial y Storage, entrenando a la fecha más de 25 profesores de Ingeniería en Sistemas e Informática Administrativa de la UNAH.

 

Acceso abierto

El jefe del Departamento de Recursos de Aprendizaje (CRA) de la UNAH, José Luis Reyes, señaló que la referida plataforma es una herramienta educativa que brinda acceso a los contenidos y actividades preparativas para los exámenes de certificación y para la formación de profesionales de las nuevas carreras demandadas por la industria, con amplios conocimientos en lo relacionado con la nube, Big data y telecomunicaciones.

En el caso de los estudiantes universitarios y los docentes, resaltó que representa un valor agregado para su proceso de enseñanza-aprendizaje, independientemente de la carrera, pues “la tecnología es transversal para todos los sectores productivos”.

Como parte de esta colaboración se estará mejorando la infraestructura tecnológica, el acceso y la conectividad, mediante el tránsito al wifi 6, convirtiendo a la UNAH en una verdadera universidad digital y a la vanguardia de las tecnologías.

 

La titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnologías (DEGT), Patricia Hernández Cañadas, resaltó que la transformación digital de todas las instituciones educativas públicas y privadas, sobre todo de las de educación superior, es ineludible y debe ser una prioridad, considerando que estos profesionales son los que brindarán soluciones en momentos como el actual en el que se debe estar distanciado físicamente, pero conectado virtualmente.

“La empresa Huawei y nuestra universidad apuestan a disminuir esa brecha y han encontrado un método efectivo para lograrlo. Los esfuerzos por robustecer nuestra infraestructura con redes inalámbricas han sido enormes, se ha trabado muchísimo en conectividad, aplicando los estándares y tecnologías modernas para fortalecer la UNAH y que esté preparada para enfrentar el reto de ser una institución híbrida”, manifestó. Al tiempo que indicó que la oferta de cursos de aprendizaje autónomo más próxima será lanzada este mes de noviembre, dirigida a profesores y estudiantes de todas las carreras.

En ese mismo sentir expresó el vicepresidente de Huawei Centroamérica & Caribe y director del área de Educación, Eric Liu, quien argumentó que solo con la digitalización se podrá disminuir la brecha digital que existe entre los países, y transformarlos, por lo que la academia debe ser la cuna de los profesionales del área de la tecnología. “Nuestra relación no es comercial sino una alianza que espero sea permanente. Esta universidad y Honduras va a ser mejor y mejor”, manifestó.

Tecnología de punta

El decano de Ingeniería, Eduardo Gross, indicó que este proyecto pone al servicio de la comunidad universitaria un centro de primera calidad, permitiendo reforzar los conocimientos de los docentes como parte de su currículo, con una certificación complementaria para su crecimiento profesional y como parte del componente de vinculación, brindará formación accesible a toda la comunidad universitaria y al público en general, a través del Centro de Excelencia para la Educación en Tecnologías de la Información (Ceeti).

“El ICT Academy está diseñado para formar ingenieros de alta calidad y que al salir de la universidad puedan comenzar inmediatamente a trabajar en el campo de la TIC, en cualquier parte del mundo; es por ello que la entrega de este centro a la Facultad de Ingeniería es una decisión acertada por parte de nuestro señor rector, que representa una apuesta por la Universidad, por el conocimiento, por el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y por nuevos y extraordinarios modelos para responder a los desafíos que impone el desarrollo y el crecimiento sustentable”, señaló.

 

El desarrollo de talento en TIC en colaboración con las universidades del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) fue creado para ayudar a los países a enfrentar los desafíos de las TIC y el desarrollo digital, a fin de lograr una mejor igualdad de educación.

Al respecto Juan Carlos Soto Baquero, director ejecutivo del Centro Internacional Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicación (CIUTIC) del CSUCA, recordó que dicha alianza fue suscrita en el año 2019 en Managua, Nicaragua, y la UNAH fue la primera institución en apostarle al proyecto que ahora se ejecuta también en la Universidad nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN León) y en la Universidad de El salvador (UES).

“Esto va a permitir que la tecnología no solo la tengamos nosotros, sino que toda la entidad de educación superior del área centroamericana; significa convalidar los títulos de todos nuestros profesionales universitarios, que se está sembrando una semilla que va a crecer de forma correcta y a dar un producto”, dijo.

“No fue fácil pero después de un largo estudio llegamos a la conclusión de que era lo mejor que podíamos hacer, sobre todo porque era el momento de dar un paso diferente, tratando de tener en nuestra universidad algo sólido, algo que verdaderamente pudiese darles a nuestros jóvenes, a nuestros docentes y a nuestro país una alternativa distinta con relación al fortalecimiento tecnológico que precisábamos… Mientras nosotros como hondureños no le apostemos a la educación no vamos a poder avanzar de la manera en que debemos hacerlo”, acotó el rector Francisco Herrera Alvarado.