Más de 80 estudiantes de Terapia Funcional iniciarán servicio social a nivel nacional
Foto de archivo UNAH/ Presencia Universitaria.

Este 9 de noviembre, un total de 86 estudiantes inician su servicio social que los consolida en la práctica como profesionales de la Carrera de Terapia Funcional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

Estos universitarios desarrollarán su servicio social durante seis meses en más de 25 instituciones de rehabilitación a nivel nacional; 19 instituciones no gubernamentales y nueve gubernamentales.

 

“Los estudiantes deben realizar la atención a los usuarios de los centros, ellos deben realizar un informe sobre su rol como terapeuta funcional, la cantidad de pacientes que atienden y los tipos de tratamientos que realizan con los pacientes, además deben desarrollar un proyecto académico para la institución ya sea educativo con capacitaciones, asesorías de creación de áreas”, manifestó la coordinadora de la carrera, Ana María Chávez.

 

Para efectuarse este servicio social desde el año anterior se elaboró un Protocolo para la Carrera Técnica Universitaria de Terapia Funcional por parte de un comité asignado por esta carrera, lo que permitió captar la información de estudiantes que desarrollarían su servicio social y la información de instituciones que requerían personal de fisioterapia.

 

Mediante este protocolo se acordó realizar la elección de las instituciones mediante una rifa, en donde “se excluyeron algunos casos de estudiantes que presentarán cuestiones médicas y también cinco estudiantes que residían en Cortés, y el resto se rifó a los demás estudiantes para los diferentes lugares del país”, explicó Chávez.

 

Asimismo, el “protocolo establece que las instituciones deben cumplir requerimientos mínimos para asignarles el servicio social, como ejemplo el equipo de bioseguridad para cada estudiante”, indicó.

 

Capacitación

 

En ese sentido, para que los estudiantes estuvieran listos para su servicio social, durante un trimestre se impartió la asignatura de Práctica III con el manejo de algunas patologías y también se brindó una capacitación de bioseguridad para que los universitarios contaran con las precauciones debidas, estas charlas fueron brindadas con el apoyo de la Carrera de Microbiología.

 

“Tenemos tres prácticas, esas se hicieron el año pasado, la última fue más virtual y nos dedicamos a atender el proceso de telerrehabilitación y teleeducación porque esa será nuestra realidad”, señaló la coordinadora de esta carrera.

 

Cabe destacar que el desarrollo de este proceso era totalmente voluntario hacerlo este año y de no realizarlo podrían esperar la siguiente promoción de servicio social de este próximo año 2022.