CICC desarrolla tecnología de modelación computacional SPAAR
Esta tecnología influirá en el desarrollo de modelos computacionales y de optimización.

Fredy Vides, director e investigador del Centro de Innovación en Cómputo Científico (CICC) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es el propulsor del nuevo proyecto “Tecnología de modelado SPAAR: autorregresores dispersos semilineales para modelado de sistemas”.

 

Esta tecnología, que influirá en el desarrollo de modelos computacionales y de optimización, se puede encontrar en el repositorio https://github.com/FredyVides/SPAAR en el cual también están disponibles los enlaces a documentos científicos publicados y en proceso de revisión para la divulgación en revistas indexadas en Scopus.

 

Agregado a ello, esta tecnología ha entrado en una fase inicial de registro de propiedad intelectual e industrial de la UNAH y se ha iniciado un proceso de conformación de la Unidad Spin-Off de transferencia de tecnología con el apoyo de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht).

 

Como resultado del desarrollo de la tecnología, la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) se alió con el CICC para coorganizar el Primer Encuentro de Matemática Industrial 2022, con el objetivo de consolidar una Red Centroamericana de Matemática Industrial liderada por la UNAH a través del CICC. Asimismo, investigadores del TEC de Costa Rica y de la UCR se han sumado a la colaboración en la extensión de la tecnología SPAAR.

 

Surgimiento y bondades

 

La iniciativa de trabajar en este proyecto surgió en marzo de 2021 como producto de los resultados principales del Plan Identificación Aproximada de Sistemas Dinámicos Estructurados con Simetrías, con número de registro: PI-063-Diciht.

 

Algunas bondades que incluye esta tecnología es que mediante ella se aplican técnicas de representación dispersa para el cálculo de los componentes lineales y de redes neuronales correspondientes a los modelos computacionales producidos; los modelos computacionales generados con la tecnología SPAAR son versátiles y robustos y requieren menos datos de entrenamiento en comparación a otros esquemas convencionales artificialmente inteligentes diseñados para propósitos similares.

 

Debido a la tecnología innovadora de representación matricial dispersa y topológicamente controlada que ha sido desarrollada en el CICC, la complejidad resultante de los modelos computacionales obtenidos al aplicar la tecnología SPAAR se simplifica de forma sustancial.

 

Alcances

 

En cuanto a los alcances que se espera tenga esta tecnología son el modelado de sistemas climáticos, geológicos y de señales; procesos de comercialización en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); cadenas de suministro para empresas logísticas; procesos de mantenimiento de vehículos y de maquinaria; procesos de gestión de inventario y de monitoreo de estructuras; sistemas de alerta/respuesta temprana ante fenómenos naturales/sociales y gemelos digitales para la automatización de procesos e industria 2.0

 

CICC

 

Es de señalar que como CICC continuarán trabajando en innovadores proyectos en el 2022, entre ellos la publicación de artículos científicos relacionados con el desarrollo de la tecnología de base SPAAR en revistas científicas indexadas en Scopus; así como el establecimiento de Spin-Off especializado en la transferencia de tecnología de modelación dispersa de sistemas.

 

Otros planes que se propulsarán son la transferencia de tecnología a través de ofertas de educación no formal; el establecimiento de la Red Centroamericana de Matemática Industrial (Recami); la realización del Primer Encuentro Centroamericano de Matemática Industrial (Ecami) 2022 y el desarrollo de aplicaciones para tabletas y teléfonos celulares basados en tecnología SPAAR.

 

Conozca a Fredy Vides

 

Fredy Vides es doctor en matemáticas con especialidad en Análisis Matricial y Teoría de Operadores. Es profesor titular III de Ingeniería Matemática de la UNAH desde el 2017 e investigador y consultor científico en temas sobre análisis matricial, teoría de sistemas y optimización numérica.

 

Se ha desempeñado como científico visitante trabajando en proyectos de investigación relacionados con análisis matricial y teorías en sistemas en institutos y universidades de investigación en Estados Unidos, Austria, Canadá y Dinamarca. Es director del CICC desde el 2018; miembro de los Comités Científicos de la Revista de la Escuela de Física de la UNAH y de la Revista Matemática: Teoría y Aplicaciones de la UCR.