UNAH firma convenio con Universidad de Sevilla para proyecto de innovación alimentaria
Foto de cortesía.

Con la finalidad de apostarle a la innovación agroindustrial en materia alimentaria, estrategias de mejora de suelo y transferencia tecnológica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) firmó un convenio con la Universidad de Sevilla, España para la puesta en marcha del “Proyecto de Innovación para la Seguridad Alimentaria, y la Economía Circular: Reutilización de Desechos Agroindustriales para la Producción de Harinas Agroindustriales y Bioplásticos”.

Dicho proyecto será desarrollado por expertos en UNAH-Tec Danlí, con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la cooperación de la Mancomunidad de Municipios del Norte de El Paraíso (MANORPA).

“A partir de este proyecto, podemos generar santuarios alimentarios, tema que hace tiempo veníamos pensando desarrollar; y ahora podrá ser una realidad”, explicó el doctor Francisco J. Herrera Alvarado, rector de la Máxima Casa de Estudios.

En ese sentido se pretende continuar con investigación, una investigación que aterricé en aspectos concretos, para lograr que esto llegué a las comunidades. Es el momento en que se pueda hacer patentes. “Continuaremos y consolidaremos más vínculos académicos”, dijo.

Además del proyecto central, autoridades de ambas universidades, consideran viable la realización de otros trabajos de forma conjunta “este es un proyecto con valor crucial en el aspecto agroindustrial, pero que además nos puede ayudar en la formulación de estrategias de mejora de suelo y transferencia tecnológica desde la Máxima Casa de Estudios para con la sociedad”, indicó el doctor Marco Tulio Medina, Vicerrector de Relaciones Internacionales (VRI).

Según Medina con este tipo de acuerdos, se avizora algo enriquecedor para darle seguimiento a los proyectos identificados y definidos como cruciales, para el caso, en el tema de género, en Honduras. “Con este acompañamiento podemos generar un impacto en la manera de pensar en las mujeres en esa zona y evaluar otros proyectos que se pueden desarrollar”, subrayó.

A criterio del académico esta representa una enorme oportunidad de crecimiento, de desarrollo en el tema de internacionalización, “que el saber de nuestro país pueda tener una repercusión positiva”.

Por su parte Jaime Córdova de (MANORPA), señaló de la importancia de brindar conocimiento a través de UNAH-Tec Danli.

Mencionó el trabajo realizado en la carrera de agroindustrial, igualdad de género, cultivo de frutas, generación de huertos y en un futuro, incursionar en el tema de café.

El representante de MANORPA agregó que además de trabajar en fortalecer estas áreas, se pretende “formular alguna patente e industrializar la misma. Con ellos se puede empoderar a los productores locales”.

El doctor Alberto Romero representante de la Universidad de Sevilla, España, explicó buscan establecer conexiones entre universidades, genera muchos beneficios como un directo impacto ambiental y económico, mejoramiento de la calidad medioambiental, desarrollo social y sin duda un apoyo institucional, que convierte a la UNAH en un referente en el tema.

“Honduras es un país rico en recursos naturales, infraestructura, belleza natural, y sobre todo en pasión por hacer las cosas”, sostuvo el académico.

(KE)