La UNAH es parte de proyecto en la región Centroamérica y el Caribe
Foto de cortesía.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) coordina un proyecto regional que incluye a diversos países de Centroamérica, el Caribe y España, el referido proyecto ha sido denominado “Alianza y mejora de capacidades para la sostenibilidad del litoral caribe”, detalló Gustavo Rodríguez, director de Instituto Tecnológico Superior de Tela. 

“Estos incluyen a universidades de Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Honduras, en el caso de Honduras la UNAH es representante de este proyecto”, dijo Rodríguez. 

El objetivo del mismo es diagnosticar la realidad de capacidades de todas las universidades, la capacitación especifica en cursos concernientes a sistemas topográficos y de buenas prácticas en la gestión marino costero. 

Por otro lado, informaron que buscan elaborar un manual de buenas prácticas que desarrollaran las universidades a nivel del caribe es decir que “cada país va a elaborar su propio manual”, dijo el académico. 

Posteriormente se pretende elaborar un manual regional de buenas prácticas para protección marino costero, por lo cual ya han empezado a realizar gestiones para echar a andar la iniciativa. 

Y es que la universidad busca establecer alianzas con otros centros de estudio en aras de potenciar proyectos como este que buscan mejorar la sostenibilidad del litoral caribe. 

Además, los estudiantes de las diversas universidades involucradas se beneficiarán de formación académica mediante cursos y capacitaciones “ellos serán capacitados en estos cursos en los diferentes centros regionales y facultades, estos serán impartidos por expertos internacionales”, agregó Rodríguez. 

También, serán beneficiados con estos aprendizajes investigadores y catedráticos de los diversos campos del saber de la Máxima Casa de Estudios y las universidades adjuntas al proyecto. 

La iniciativa está bajo la coordinación de la Universidad de Cádiz y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (ED)