UNAH crea protocolos para el retorno seguro a la presencialidad
Imagen de archivo

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició esta semana la capacitación de los jefes inmediatos y titulares de las diferentes unidades académicas, administrativas y de servicio, de cara al retorno progresivo y seguro a las actividades presenciales, tras casi dos años del inicio de la pandemia de COVID-19 en el país.

Las jornadas se realizan de manera virtual en diferentes horarios y contemplan, entre otros puntos, la socialización de los 20 protocolos de bioseguridad que simultáneamente se han estado socializando a través del correo electrónico institucional, en un esfuerzo de contribuir a la disminución de la propagación del SARS-CoV-2 en la comunidad universitaria y demás personas involucradas.

Dichos documentos fueron elaborados por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) y el Comité Técnico Institucional de Prevención de la COVID-19, con el apoyo del personal designado para cada unidad académica o administrativa y con la revisión y consenso de los médicos asignados por parte del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah), y que se detallan a continuación:

  1. Plan de limpieza y desinfección
  2. Protocolo de bioseguridad para la reincorporación laboral del personal administrativo
  3. Protocolo de bioseguridad para la reincorporación laboral del personal de Servicios Generales
  4. Protocolo de bioseguridad para la reincorporación laboral del personal docente
  5. Protocolo de bioseguridad para casos sospechosos de COVID-19
  6. Protocolo de bioseguridad para casos confirmados de COVID-19
  7. Protocolo de vigilancia y monitoreo de la salud durante las etapas de reintegro seguro
  8. Protocolo de salida y retorno a casa
  9. Protocolo para la utilización de equipo de protección personal
  10. Protocolo de bioseguridad para el manejo y control de papelería
  11. Protocolo para higiene y manejo adecuado de residuos sólidos generados en el contexto de COVID-19
  12. Protocolo de bioseguridad para la reincorporación laboral del personal de la Dirección de Ingreso, Permanencia y promoción (DIPP)
  13. Protocolo de bioseguridad para el ingreso gradual de empleados y particulares al campus universitario
  14. Protocolo de bioseguridad para el personal de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP)
  15. Protocolo de bioseguridad para la reincorporación laboral del personal de la Secretaría General
  16. Protocolo de bioseguridad para el retorno de empleados y usuarios del Comisionado Universitario
  17. Protocolo de bioseguridad para el uso de las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario
  18. Protocolo de bioseguridad para la reactivación del servicio de Librería y Tienda Universitaria
  19. Protocolo de internacionalización en el marco de la pandemia de COVID-19
  20. Protocolo de bioseguridad para locales comerciales

Previo a su desarrollo, cada protocolo incluye una serie de definiciones y conceptos, así como referencias de la legislación aplicable según el caso.

Lineamientos

Conforme a la circular 001-2022-SEDP, el retorno progresivo a la presencialidad se realizará tomando en consideración las recomendaciones del Gobierno a través de la Secretaría de Salud y el Comité COVID-19 de la UNAH en la siguiente manera: 

  • Los jefes inmediatos de cada unidad tendrán la atribución de realizar, con base al número de empleados a su cargo y el aforo máximo de cada espacio, los roles de turno y horarios, a fin de cumplir la jornada laboral y evitar espacios de contagios. 
  • La propuesta del retorno a actividades de cada unidad deberá ser remitida a la SEDP, la que juntamente con el Comité COVID-19 de la UNAH le otorgarán la autorización. 
  • Para organizar el retorno a la presencialidad deberá cumplirse a cabalidad con los protocolos de bioseguridad y las limitaciones de aforo que se han publicado en la página oficial de la UNAH, mismas que se están enviando por el correo institucional al personal administrativo y de servicio. 
  • El control de asistencia se realizará por medio de listados, los cuales se colocarán en el lugar que estime conveniente el jefe de la unidad (no se utilizará reloj de marcaje), mismos que serán validados por cada jefe inmediato y supervisados por el Departamento de Efectividad del Recurso Humano, dependiente de esta Secretaría. 
  • En caso de sospechas o síntomas de COVID-19 y sus variantes en un empleado, se deben acatar las recomendaciones giradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y poner en conocimiento a su jefe inmediato y este a su vez a la SEDP. 
  • Cada unidad deberá gestionar y proporcionar los insumos necesarios de bioseguridad para garantizar la seguridad del personal que se presente a laborar.