Posición del CES sobre el retorno progresivo a la actividad académica presencial del nivel superior

El pasado 14 de enero del presente año, el Consejo de Educación Superior (CES) emitió un importante comunicado referente a su posición sobre el pronto retorno progresivo a la actividad académica presencial del nivel superior.

El documento en los considerandos resalta que está demostrando, con evidencia científica, que el impacto de la variante ómicron del COVID-19 no solo se ha insertado en la vida cotidiana, sino que en este momento está presentando cifras preocupantes de contagio entre la población.

Asimismo, indica que todos los sistemas educativos del mundo continúan priorizando medidas tendentes a garantizar que los jóvenes logren completar con éxito sus estudios universitarios y poder graduarse e incorporarse a la vida profesional, por lo que Honduras no debe ser la excepción.

Ante la necesidad imperiosa del retorno a las actividades académicas semipresenciales, presenciales e híbridas del nivel de Educación Superior de Honduras, el CES emite resolver lo siguiente:

Promover los procesos de vacunación de los diferentes grupos universitarios, por lo que es importante considerar que se haya incluido, sin excepción, a todos los integrantes de la comunidad universitaria.

De la misma manera exhorta al Gobierno Central de la República para que a través de la Secretaría de Salud (Sesal) y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) cumpla con su responsabilidad epidemiológica preventiva y programe en el menor tiempo posible la vacunación sistemática y los refuerzos pertinentes de la Comunidad Universitaria en su totalidad, incluyendo las edades inferiores a los 18 años.

Define que las instituciones de educación superior consideran que para el retorno gradual a las clases presenciales, semipresenciales e híbridas se deberá cumplir con los siguientes criterios:

Que las asignaturas que requieran laboratorios, prácticas de campo, clínicas, rotaciones o pasantías que por su naturaleza requieren la presencialidad se deben priorizar en el retorno gradual.
Que las personas que participen deben tener las dos dosis de la vacuna COVID-19 y los refuerzos
Que se cumpla con las medidas de bioseguridad establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Las personas que se incorporen deben presentar como medio de verificación el carné de vacunación con la segunda dosis, más los refuerzos pertinentes indicados por parte de la Secretaría de Salud (Sesal) y/o el certificado digital de vacunación por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Con el mismo sentir plantea que las carreras con asignaturas o espacios de aprendizaje que requieran laboratorios, prácticas de campo, clínicas, rotaciones o pasantías internas o externas, uso de áreas especializadas que aseguren el aprovechamiento y el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo al plan curricular y otras actividades que enriquezcan la experiencia para beneficio de la comunidad académica y estudiantil se pueden realizar de inmediato; mientras, el resto de carreras y asignaturas que actualmente se ofrecen en el nivel de educación superior de Honduras se normalicen gradualmente a lo largo del año 2022. Esto implica que continuarán las clases virtuales a distancia y gradualmente se estarán incrementando las actividades presenciales.

También exhorta al Gobierno Central de la República para que, a través de la Secretaría de Educación y sus respectivas Direcciones Departamentales de Educación, aceleren el proceso de revisión y entrega de los documentos que le permitan a los estudiantes recién graduados en educación media poder ingresar a las instituciones del nivel superior legalmente registradas en el Consejo de Educación Superior.

Y a las instituciones de educación superior para que en el marco de sus competencias reorienten tanto los servicios académicos estudiantiles como los servicios asistenciales de salud para asistir de manera profesional a la comunidad universitaria en las necesidades de orientación en el campo de la salud física o mental.

Con relación a los estudiantes que tomen la decisión personal de no vacunarse, el CES definió que estos deberán continuar recibiendo sus clases en la modalidad virtual, con asignaturas que, de acuerdo con su actual planificación académica, no requieran presencialidad o semipresencialidad. Sin embargo, este Consejo de Educación Superior deviene responsablemente informarle a todos los hondureños que la aplicación de la vacuna es segura y no solo contribuye a garantizar una protección genuina a la persona, sino que contribuye a la protección de todos los compatriotas.

Por último, el máximo órgano de educación superior del país también considera que tanto la vacunación con dos dosis y sus refuerzos pertinentes, así como las medidas de bioseguridad son indispensables para un retorno progresivo y escalonado del nivel de educación superior, a las actividades académicas semipresenciales, presenciales e híbridas.