Rector buscará ampliación del presupuesto de la UNAH vía Congreso Nacional
Foto de cortesía

En reunión con bancadas de los diferentes partidos políticos y con la Comisión de Presupuesto, el rector Odir Fernández gestionará la ampliación del presupuesto asignado por el Congreso Nacional a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el ejercicio fiscal 2024.

El anuncio lo realizó este día durante las actividades de observación y divulgación de información sobre el eclipse parcial de Sol desarrolladas en la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces).

El rector detalló que expondrá ante las bancadas de los partidos políticos todo el plan maestro de infraestructura de la Máxima Casa de Estudios, que abarca Ciudad Universitaria y centros regionales, con el fin de mejorar las condiciones físicas y así ampliar la oferta académica. “Estamos recibiendo apenas el 1.8% y no el 6% que dicta la Constitución de la República, la UNAH necesita de más recursos”.

Remarcó que la Máxima Casa de Estudios lleva más de 20 años sin recibir el 6% constitucional, por lo que anunció que el martes 9 de abril sostendrá reunión con la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional y el resto de la semana se reunirá con las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH) y del Partido Libertad y Refundación (Libre) y la próxima semana se reunirá con los partidos Nacional y Liberal con el fin de impulsar una distribución equitativa del Presupuesto y específicamente buscar una ampliación para la UNAH.

Cabe recordar que por unanimidad, el Consejo Universitario, en su sesión extraordinaria celebrada a inicios de marzo, aprobó el anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 de la UNAH, por un monto de 7 mil 265 millones 317 mil 290 lempiras, cifra que está muy lejos del 6% que ordena la Constitución de la República.