Radio Comunica, una muestra de la reinvención de la radio
Foto de cortesía

Se estima que en el mundo hay unas 44 mil estaciones radiales registradas; de esa cantidad, 500 emisoras operan en Honduras mediante Frecuencia Modulada (FM) y en Amplitud Modulada (AM), lo que convierte a la radio como el medio de comunicación con mayor cobertura y que lejos de desaparecer como lo pronosticaban algunos “gurús”, se reinventa día a día haciendo uso de las nuevas tecnologías.

La radio sobrevivió hasta la era digital, a pesar del notorio declive que durante los años 80 y 90 sufrió a causa de la popularización de la televisión. Con Internet y las posibilidades tecnológicas del nuevo milenio, ganó nueva vida y aparecieron las primeras radios digitales, transmitidas online. También aparecieron los podcasts, que son emisiones radiales descargables.

Muestra de ello es que recientemente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se convirtió en la sede de la iniciativa regional de universidades centroamericanas, Radio Comunica, espacio que llega a diferentes públicos de los países de la región.

Radio Comunica, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación brinda una variada programación mediante la plataforma de Streaming (distribución digital de contenido multimedia) donde destacan programas como: El Informativo, Buenos Días Pumas, El Estadio, Aspecto Juvenil y Punto Clave; con los cuales pretende llegar a toda la comunidad universitaria de Centroamérica, República Dominicana y Panamá.

La programación del medio de comunicación universitario de reciente creación ofrece un contenido atractivo que va desde los serio de un noticiario, entrevista a académicos, programas de ciencia, tecnología y deportes, hasta programas juveniles, pues el mayor porcentaje de sus consumidores de contenidos son jóvenes.

Carlos Alvarenga, jefe de Producción  Audiovisual de la UNAH resaltó que Radio Comunica utiliza formato de podcasts mismos que ya están disponibles en las plataformas como: Spotify, Anchor, Apple, Google, Listen Notes, Podbay,Blubrry, entre otras.

En el marco del Día Mundial de la Radio que se celebra el 13 de febrero de cada año, Alvarenga proyectó que el medio universitario busca potenciarse mediante la creatividad en toda su programación.

Concluyó que el formato de podcasts es de amplia difusión ya que en la era digital la tendencia es buscar y descargar un contenido específico “queremos potenciar ese estilo de producción que la gente escoja dentro de una variada cartelera de productos de su interés”.

Si quiere escuchar Radio Comunica en tiempo real puede acceder https://redcomunica.csuca.org/index.php/contenido/red-comunica/radio-comunica-2/