El Programa de Voluntariado de la UNAH, una oportunidad para ayudar
Foto de cortesía

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, dijo el periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, frase que describe a la perfección el trabajo de esas personas que sin esperar nada a cambio aportan un granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor.

Desde hace un año, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se han destinado esfuerzos para crear el Programa de Voluntariado, y así sistematizar todas esas acciones que surgen a iniciativa de estudiantes para ayudar de forma desinteresada a quienes lo necesitan.

“Hace un año se nos ha dado la tarea de promover las iniciativas de voluntariado, así como la identificación de los grupos que ya existen a lo interno de la Universidad, comenzamos con Ciudad Universitaria, logrando identificar y potenciar la creación de grupos”, comentó Fernando Coca, coordinador del Programa de Voluntariado.

Dijo que inicialmente contaban con siete grupos en Ciudad Universitaria, lo que motivó a los centros regionales, y en la actualidad han logrado identificar alrededor de 19 grupos a nivel nacional que realizan actividades de proyección social en temas de salud, ambiente, educación y protección animal.

“Contamos con presencia en todos los centros regionales, a excepción del CURNO, pero ya estamos en pláticas para estructurar un grupo de voluntariado en la zona de Olancho”, comentó Coca, quien amplió que actualmente registran alrededor de 300 estudiantes voluntarios.

“Actualmente nos encontramos finalizando el proceso de registro y validación de los grupos de voluntariado, a nivel nacional andamos por los 300 estudiantes voluntarios que forman parte activa de los distintos grupos de voluntariado”, contabilizó Coca.

También anunció que para finales del primer período académico proyectan llevar a cabo la Feria del Voluntariado, a través de la cual darán a conocer las características de cada uno de los grupos y a su vez captar nuevos voluntarios para fortalecer los grupos que ya existen.     

Pumas en acción

Pumas en Acción es uno de los principales grupos de voluntariado de la UNAH, que surgió a raíz de la pandemia. Ante la necesidad de ayuda que se requería en el momento crítico de la crisis sanitaria, un grupo de jóvenes se organizaron para apoyar en actividades de vacunación que se llevaban a cabo en la Máxima Casa de Estudios.

“Iniciamos como un grupo de estudiantes que apoyó durante la vacunación en el Polideportivo, inicialmente fuimos cinco alumnos y a partir de ahí se fue incrementando hasta ampliarse a los centros regionales”, recordó Carlos Rosales, subcoordinador de Pumas en Acción.

Amplió que como parte de las actividades que han realizado se encuentra la recolecta de víveres tras las tormentas Eta e Iota y el incendio que se suscitó en Guanaja, así como reforestaciones a lo interno de la Universidad y zonas aledañas, logrando sembrar 900 árboles.

Importante mencionar que Pumas en Acción es un grupo conformado por estudiantes de distintas carreras de la Universidad, así como personal docente y administrativo de la institución que ha colaborado en las diferentes actividades, por lo que hizo la invitación para que las personas interesadas en involucrarse en actividades de voluntariado se unan al grupo.

Tutores UNAH

Al igual que Pumas en Acción, Tutores UNAH es una iniciativa estudiantil que surgió en el año 2017 por parte de alumnos del área de Ingeniería, con el propósito de promover reforzamientos especiales para los aspirantes que se someten a las Pruebas de Aptitud Académica (PAA) y demás pruebas de admisión que aplica la Alma Máter.

“Actualmente el proyecto está registrado en el Programa de Atención Socioeconómica y Estímulos Educativos de la VOAE, y desde ahí se ejecuta todo el programa de tutorías correspondiente a las pruebas de admisión”, explicó Kemuel López, voluntario de Tutores UNAH.

Amplió que las tutorías no solo se brindan en Ciudad Universitaria, ya que el programa se ha extendido al Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, UNAH en el Valle de Sula y UNAH-Tec Aguán, y está en proceso de implementarse en los otros centros regionales.

Patitas UNAH 

Enersy O´Hara es el coordinador de Patitas UNAH, uno de los proyectos más grandes de la UNAH, integrado por 60 voluntarios que velan por el bienestar de los animales que deambulan dentro del campus universitario, así como en las cercanías de la Universidad.

“Buscamos el bienestar de los animales en todos los sentidos, tanto en salud, como en alimentación, hidratación, así como en temas de educación e información respecto a cómo tratar a los animales en caso de emergencia”, detalló O’Hara.

El joven comentó que hasta el momento no manejan una cifra exacta de todos los animales que han atendido, sin embargo, estima que aproximadamente 60 animales han sido ayudados gracias al grupo de voluntariado.

Amplió que a través de la red social que manejan, Patitas UNAH Oficial, buscan personas que estén dispuestos a adoptar a los animales que se encuentran en abandono, “la idea no es llenar la Universidad de animalitos, al contrario, lo que buscamos es que no haya ninguno, pero enfocándonos en la adopción responsable”, indicó.

Los estudiantes interesados en formar parte de cualquiera de los grupos de voluntarios de la UNAH, pueden apersonarse a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), y en caso de tener el deseo de involucrarse en estas actividades, pero no tener claridad respecto a cuál grupo integrarse, el coordinador del Programa de Voluntariado los orientará de acuerdo a sus características o motivaciones.