Órganos electorales intensifican trabajos para realizar Elecciones Estudiantiles en la UNAH

Con la reanudación del proceso electoral estudiantil, anunciado en conferencia de prensa el 26 de julio por parte de la Comisión Técnica Electoral (CTE) y la Junta Nacional Electoral (JEN), los trabajos para la creación de un nuevo cronograma electoral se han intensificado, informó Erick Galindo, estudiante de la carrera de Nutrición y vocero de la CTE.

“Como es de conocimiento público hemos venido trabajando durante todo el año 2021, en los últimos meses esta labor se ha ido intensificando, con la realización de constantes reuniones en los meses de junio, julio y agosto entre la CTE y la Junta Electoral Nacional (JEN) que es el órgano político, ambas instancias trabajamos en conjunto en el proceso electoral estudiantil”, detalló el universitario.

Avances

Es de recordar, que debido a la pandemia de la COVID-19 el proceso electoral estudiantil de la Máxima Casa de Estudios programado para el mes de marzo de 2020 se vio interrumpido, sin embargo, la CTE y la JEN en el último mes han avanzado en la elaboración de un nuevo Cronograma Electoral Provisional, tal como lo manda el artículo 12 del Reglamento Electoral Estudiantil (REE).

“En el mes de julio la CTE envió el documento de propuesta de un Cronograma Electoral Provisional a la JEN, en base al REE, tuvimos una reunión el 20 de julio entre ambos órganos para discutir la propuesta debido que el reglamento manda que se debe llegar a un consenso, allí conocimos que el cronograma tuvo muy buena aceptación por parte de la JNE, ellos quedaron que la iban a revisar”, explicó el vocero de la CTE.

El Artículo 12 del Reglamento Electoral Estudiantil, determina que dentro de las funciones y atribuciones de la Comisión Técnica Electoral (CTE) está la elaboración del Cronograma Electoral Provisional, mismo que será aprobado en forma definitiva en consenso con la JEN. Sin embargo, establece que si hubiere discrepancia total o parcial entre ambas instancias para la aprobación de este cronograma prevalecerá el emitido por la Comisión Técnica Electoral.

Subsanación

Siempre con el ánimo de realizar un proceso democrático transparente, ampliamente participativo, incluyente y legítimo, otras de las tareas que tiene pendiente la CTE es la subsanación y fortalecimiento de las Juntas Electorales Locales (JEL), debido que en la actualidad existen casos que sus miembros han egresado de la institución, por lo que se requiere realizar un proceso de selección aleatoria.

“El mensaje para la comunidad estudiantil la CTE arrancará con una campaña cívica electoral el cual incluye el manejo del sistema de voto electrónico, también realizaremos una campaña informativa para dar a conocer todo el proceso electoral desde sus inicios, las actividades que están por ocurrir, el trabajo que han venido realizando los órganos electorales, con el fin que cada estudiante haga de su propio criterio. Por otra parte, le pedimos a los estudiantes de la UNAH que integren a este proceso electoral”, indicó Galindo.

Sobre este proceso electoral estudiantil, es de destacar que cuenta con todo el apoyo institucional, de las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), especialmente por parte del rector Francisco Herrera Alvarado.

Voto electrónico

Una de las ventajas para este proceso democrática, gracias a la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será la implementación de uno de los sistemas de voto electrónico más robusto de la región, ya que cuenta con altos niveles de seguridad y con más de 16 años de experiencia en dirigir este tipo de procesos (7,000 solo a nivel universitario).

Dentro de las bondades del Sistema de Voto Electrónico de la UNAM en su momento se mencionó que los estudiantes podrán votar desde la comodidad de su casa, haciendo uso de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (celular, computadora, tablet, entre otros). Otras de las cualidades es que al menos 1,040 estudiantes podrán votar en el lapso de un segundo, obteniendo resultados electorales generales en el tiempo récord, en un término de 20 o 30 minutos.

Galindo comentó que como máximo órgano electoral están con toda la disposición para atender cualquier consulta o duda generada por parte de la comunidad estudiantil, por lo que invitó a los interesados contactarse a través del correo electrónico de la Comisión Técnico Electoral: cte2020@unah.hn canal de comunicación que es revisado de manera constante.