UNAH analizará junto al Consejo de Educación Superior posible retorno progresivo a clases

La decisión se tomará considerando todas las aristas para un retorno seguro que garantice la integridad de toda la comunidad universitaria, informo el funcionario.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco J. Herrera Alvarado, señaló que la Alma Mater analizará junto al Consejo de Educación Superior el posible retorno escalonado a clases, esto se hará tomando en consideración todas las aristas para un retorno seguro que garantice la integridad de toda la comunidad universitaria.

planteó que el retorno escalonado, en primera instancia tiene que ser para aquellas asignaturas y aquellas carreras que tienen materias en las que la presencialidad no es negociable, "me refiero por ejemplo a Odontología, Microbiología y otras del área de la salud".

“El Consejo de Educación Superior tiene que tocar este tema en su seno, justamente estamos conscientes que la necesidad de un retorno progresivo a la presencialidad es indispensable en todos los niveles educativos, pero para poder hacerlo de manera responsable hay algunos temas que debemos tomar en consideración para evitar las consecuencias que podría dar un retorno abrupto”, dijo la máxima autoridad de la UNAH.

Herrera Alvarado destacó que este profundo análisis se prevé hacer en la próxima reunión en que se reunirán todas las universidades públicas y privadas que existen en el país.

“En el seno del Consejo vamos a tratar este tema la próxima reunión, tenemos que tener un acercamiento con SINAGER para que desde el Consejo de Educación Superior hablemos un mismo idioma”, argumento Herrera Alvarado, quien también se mostró enfático en que las decisiones de este tipo siempre se han tomado en conjunto con todas las universidades que conforman este ente. “La respuesta es Consejo de Educación Superior más Sinager, tomarán una determinación en conjunto para saber cuál es la conducta del nivel universitario para el retorno”, continuó diciendo.

Por otro lado reiteró la importancia de la vacunación para continuar con la ruta marcada, ya que este apartado es sumamente vital para la toma de decisiones en el nivel educativo universitario superior por parte de las autoridades de las diferentes casas de estudio.

“La vacuna está disponible, ahora bien es importante que nosotros sepamos que debemos tener las dos dosis de vacunas, en condiciones ideales, dos dosis, más dos semanas para poder estar seguros que tenemos la protección”, afirmó Herrara Alvarado, “necesitamos tener la certeza que nuestra población se está vacunando porque desafortunadamente no nos hemos aproximado por mucho que haya una vacunación activa, a los niveles que queremos de la inmunidad de manada, que es al menos un 70 % de la población hondureña, y no estamos llegando a esta cifra”, recalcó.

Retorno escalonado

A la vez el funcionario detalló que en caso de tomar la decisión, el retorno deberá de ser escalonado con aquellas carreras y asignaturas en los que el tema presencial juega un papel preponderante para los estudiantes universitarios, es por ello que analizarán este componente.

“Tenemos que hacer el retorno escalonado, tiene que ser para aquellas asignaturas y aquellas carreras que tienen materias en las que la presencialidad no es negociable, me refiero por ejemplo a Odontología, Microbiología, esas son en las que debemos de dar inicio”, afirmó, no obstante destacó que con el auge de la virtualidad producto de la pandemia, está ya forma parte indispensable para la UNAH y por lo tanto se continuará su impulso.

Invitación a vacunarse

Para la UNAH el tema de la vacunación es un sumamente importante, es por ello que el rector hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a acudir masivamente a los centros de vacunación para ser inoculados lo más pronto posible.

“Podemos observar como las edades de vacunación ya descendieron, prácticamente los niveles de educación superior están cubiertos por la edad que se está publicitando para la vacuna, estamos hablando de 18 años en adelante, por lo tanto invito a los estudiantes universitarios a que vayan a vacunarse”, acotó el rector.

Finalmente dijo que es vital continuar con las medidas de bioseguridad porque la pandemia sigue vigente en el país, y es responsabilidad de todos ayudar a combatirla, añadió.

Importante señalar que el Consejo de Educación Superior de Honduras fue uno de los primeros entes en decidir retirarse al confinamiento, en la búsqueda de proteger a la comunidad universitaria una vez que la pandemia ingreso al país.