Cuatro estudiantes de la UNAH representan a Honduras en programa de Líderes Estudiantiles de los EE UU

Odalis Karina Sevilla Avilés, estudiante de Comercio Internacional; Alejandra Amador Bonilla, estudiante de Microbiología; Oscar Alfredo Fernández, estudiante de Derecho y Brandy Danessi Torres Romero, estudiante de Lenguas Extranjeras con Orientación en la Enseñanza del Inglés y de Derecho; son los 4 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que representan a Honduras en el Programa de Líderes Estudiantiles (SUSI por sus siglas en inglés) quienes compartieron su experiencia en Café Presencia.

El programa (SUSI) es impartido por el Institute for Training and Development, (ITD) y se concibe como un programa académico intensivo que tiene como propósito facilitar a jóvenes líderes estudiantiles universitarios, a nivel de pre-grado, un análisis más profundo de ese país norteamericano, y a la vez contribuir para mejorar las destrezas de liderazgo en los alumnos.

Los cuatro estudiantes actualmente están participando en un diplomado sobre el Diseño de Políticas Públicas, que contempla algunas semanas presenciales y al finalizar el diplomado, ellos viajarán a los Estados Unidos.

Las formaciones consisten en una serie de discusiones, lecturas, presentaciones de grupos y charlas. Los estudios y actividades de aula se complementan con un viaje educativo, visitas, actividades de liderazgo y oportunidades de voluntariado.

Para estudiantes hondureños se presentan dos modalidades del Instituto de Estudios de los Estados Unidos para Líderes Estudiantiles:

Formulación de Políticas Públicas
Liderazgo para Mujeres Indígenas y Afro-Latina

En este caso, los estudiantes están participando en el eje de formulación de Políticas Públicas, donde desde diferentes áreas de estudio, ellos aportarán sus reflexiones académicas.

“Para poder formar parte del programa, nosotros llenamos un formulario, enviamos nuestro curriculum, un ensayo y algunas cartas de voluntariado o programas juveniles en que hemos estado involucrados. Así, de 250 jóvenes que aplicaron en 2019, se seleccionaron a 20 y estos son entrevistados y finalmente se quedan 5, que somos nosotros, pero lastimosamente un compañero no pudo participar del programa y sólo quedamos cuatro”, explicó Alejandra Amador, quién se encuentra realizando su Servicio Social en la ciudad de Choluteca.

“Estuvimos en línea durante 3 semanas recibiendo diferentes capacitaciones, al finalizar el programa nos corresponde presentar un programa en grupo con jóvenes de los otros países participantes”, sintetizó Amador, quién ahora forma parte de los ex becarios de la embajada de los Estados Unidos en Honduras.

El programa facilita algunos insumos para poner en marcha diferentes programas en las comunidades. Cabe mencionar que, al finalizar el programa, ellos viajarán a Washington D.C., Nueva York, Arizona, entre otros lugares.

Por su parte, Oscar Fernández, comentó que al ver la convocatoria decidió aplicar al programa el cual le pareció muy interesante, Así que lo hizo con muchas expectativas “Nosotros recibimos un correo dónde se nos informaba que habíamos sido seleccionados, pero en eso llegó la pandemia y pues estaba un poco en veremos que iba a suceder por el tema del viaje, en este 2021, ya se nos notificó que tendríamos un componente virtual y un presencial que será posiblemente el siguiente año según avance el tema sanitario”, enfatizó.

Según su perspectiva, todo este trabajo ha sido interesante ya que se compartieron diferentes conceptos importantes. “Les motivo a los jóvenes a que puedan aplicar y aportar al país”, sostuvo.

Odalis Sevilla recordó que ellos no sólo representan a la UNAH sino al país ante los Estados Unidos y los demás países participantes. “Es un enorme orgullo sobrepasar fronteras y ver que los jóvenes de Honduras y en sí la UNAH está cumpliendo con el objetivo de crear jóvenes líderes que pueden hacer cosas grandes en Honduras, pero que además pueden sobrepasar fronteras y liderar a nivel internacional”.

exteriorizó la satisfacción que siente al saber que los jóvenes son tomados en cuenta en estos procesos y contribuir con sus conocimientos. “La UNAH promueve los voluntariados que son muy buenos y nos acercan a estos procesos. A este equipo que hemos formado nos está gustando mucho esta experiencia a nivel personal y académica que nos permite dejar en alto a la UNAH y al país”.

Sevilla relató que además tuvieron la oportunidad de compartir en una noche cultural para ampliar sus conocimientos sobre la cultura étnica nacional .

Para finalizar, Brandy Torres sostuvo que considera sumamente importante que durante su etapa estudiantil, puedan tener la oportunidad de participar en programas internacionales como SUSI. “Tuvimos la oportunidad de compartir con personas de otros países, hablamos sobre temas de liderazgo, de inclusión, de feminismo, de cultura y esto es sumamente importante”

“Los ponentes compartieron temas muy interesantes y nos guiaron en cada fase. Yo considero y quiero que todo lo que aprendimos sobre la formulación de políticas públicas lo podamos aplicar aquí con el fin de contribuir al desarrollo y al bienestar del país”, explicó.

Puntualizó que fue un proceso de aprender y desaprender y ver nuevos conceptos. “Es un orgullo y honor representar a Honduras en estos procesos”.

Para poder ver la entrevista completa puede acceder al siguiente enlace: https://www.facebook.com/587274187967505/posts/4808780275816854/.

Sobre el Instituto de Formulación de Políticas Públicas

La residencia académica de cuatro semanas proporciona a los participantes el panorama general del sistema de gobierno federal estadounidense, así como el rol de las instituciones no gubernamentales –como organizaciones civiles, los medios y el sector privado– en la creación de políticas públicas y su apoyo a las democracias eficaces.

Las discusiones exploran las responsabilidades de gobierno estatal y local, así como los tres poderes del gobierno estadounidense, el sistema de pesos y contrapesos, y el rol de los gobiernos estatales y locales en liderar e innovar en varias áreas de políticas públicas. Se incluirán temas como las finanzas públicas, el estado de derecho y la gobernabilidad democrática, educación, salud pública, seguridad ciudadana, y política exterior.

La residencia académica se complementará con una gira educativa que llevará a los participantes a otra zona de los Estados Unidos. A lo largo del Instituto, los participantes se reunirán con organizaciones locales, estatales, privadas y sin fines de lucro que trabajan en el tema. También serán desafiados a crear proyectos comunitarios de seguimiento a implementarse en sus comunidades una vez que regresen a sus países. Los participantes serán de El Salvador, Guatemala, México y Honduras.

Para cerrar el programa, los participantes se reunirán en Washington, D.C. con los participantes de otros Institutos de Estudios de Estudios de los Estados Unidos para Líderes Estudiantiles y tendrán la oportunidad de conocer a sus colegas de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua y Panamá.

Para mayor información, puede visitar la página de la Embajada de Estados Unidos en Honduras: https://hn.usembassy.gov/es/education-culture-es/susi-program-es/. Y enterarse de la convocatoria anual que hace la embajada a donde puede aplicar jóvenes menores de 25 años.