Estudiantes de Sistemas desarrollan aplicación para personas con discapacidad visual
foto de cortesía

Los estudiantes de último año de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Edgardo Ramírez, Ángel Rodríguez y Júnior Zambrano, crearon una aplicación móvil orientada a mejorar los procesos de aprendizaje de las personas con discapacidad visual.

Se trata de “Visioguide”, el prototipo inspirado en los integrantes del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene), que promete convertirse en el mejor aliado de los universitarios ciegos o con baja visión.

Según sus desarrolladores, dicha herramienta tiene el potencial de mejorar sustancialmente el aprendizaje de quienes lo necesiten, ya que es de fácil acceso y ofrece una navegación intuitiva mediante módulos personalizados que abordan las necesidades educativas de cada usuario y promueve su aprendizaje mediante un lector de texto, una lupa, GPS dentro del campus, tareas, descripción de imágenes y comunidad que funcionará como voluntariado de parte de otros estudiantes que podrán brindarle ayuda especializada.

Innovación tecnológica

La innovación tecnológica dada a conocer por los futuros ingenieros es producto del estudio “Aplicaciones tecnológicas para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, caso de estudio Prosene”.

Dicha investigación fue realizada en el marco de la asignatura Seminario de Investigación, impartida por el doctor Jorge Bautista Esquivel, y se basa en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de la Agenda 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

¿La inspiración? Los deseos de superación de aquellos hondureños y hondureñas a quienes el uso de lentes no les basta para ver y se ven obligados a depender de terceros en algunas actividades. Ejemplo de ello son 83 de los 155 profesionales que han sido beneficiados con el acompañamiento de Prosene desde su creación, en 1998.

El proyecto tuvo como objetivo general determinar la usabilidad y el tipo de aplicaciones tecnológicas en el proceso de aprendizaje de estos universitarios para comprender sus necesidades y adaptar las herramientas tecnológicas.

“Nuestra idea nace para tratar la problemática y aportar una solución. Parte de lo que nos hace ingenieros es buscarle solución a los problemas, documentar y dejar las bases para futuras investigaciones. Por eso abordamos la discapacidad visual o ceguera total”, manifestó al respecto el estudiante Júnior Zambrano.

Por su parte su compañero de grupo, Ángel Rodríguez, detalló que la investigación, la primera de su tipo en la UNAH, se basó en la matrícula del II Pac 2023 en Ciudad Universitaria y representa apenas una parte del apoyo que las personas con discapacidad requieren.

En ese sentido el estudiante Edgardo Ramírez detalló que algunos universitarios con discapacidad visual no utilizan las aplicaciones disponibles por desconocimiento, esto debido a la falta de capacitación tecnológica. De 38 encuestados, 29 no han accedido a ningún programa de esta naturaleza.

Asimismo, indicó que las aplicaciones de mayor preferencia por este sector son las móviles, seguidas por las de escritorio y en última instancia las web, sin embargo, a partir de la incursión en el uso de estas, el 100% de los entrevistados dijo haber experimentado mejoras en su proceso de aprendizaje.

 

Los resultados del estudio serán publicados a través de un artículo en la Revista de la Facultad de Ingeniería de la UNAH.