Estudiantes de la UNAH entre los ocho mejores en competencia internacional
Los cinco estudiantes de la UNAH junto con su coach.

Cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pusieron en alto al país tras participar en la competencia internacional Sport Arbitration Moot y destacar entre los ocho mejores equipos a nivel mundial, de 55 que participaron.

 

La competencia, que inició en noviembre del año pasado y finalizó en marzo de este año, fue organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA), la Academia Suiza de Arbitraje y la Facultad de Derecho de la Université de Neuchâtel, del referido país europeo.

 

Los estudiantes de la Alma Máter, junto con su coach, el abogado venezolano y catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello, Alejandro Ramírez, se enfrentaron a instituciones de educación superior de México, Argentina, Brasil, Suiza, India, Francia y Serbia, destacando Honduras como el único país de latinoamericana que logró entrar en el top 8 de la competencia.

 

El estudiante de Derecho y miembro del equipo, Javier Briceño, detalló que “la competencia es especializada en derecho internacional, particularmente en el derecho deportivo, relacionada con la anticorrupción en este sector”, y amplió que la misma consistió en presentar un caso ficticio.

 

“En este tipo de competencia siempre se presentan casos hipotéticos, y nuestro caso se basó en un presunto soborno a oficiales deportivos para vender votos en uno de los eventos más importantes de la actualidad como es la Copa Mundial de Fútbol”, detalló.

 

En cuanto a los aprendizajes que les dejó participar en este evento, Briceño mencionó la importancia y la complejidad de investigar, perseguir y combatir la corrupción, además de tener la oportunidad de presentar su investigación ante árbitros expertos internacionales durante las rondas orales y, pese a que la competencia se desarrolló de forma virtual, tuvieron la oportunidad de conocer personas de distintas latitudes.

 

Para finalizar, el joven motivó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y a la UNAH, en general, a apoyar más estas actividades que son de gran aprendizaje para los estudiantes, y a su vez agradeció a la Firma Mayora & Mayora, S.C. por el apoyo logístico durante la participación del equipo en la competencia.

 

Stephanye Andino Ochoa, Donaldo Velásquez, Samuel Rodríguez, José Antonio Zúniga y Javier D. Briceño son los estudiantes que pusieron en alto a la UNAH y al país, quienes ya han participado en competencias de arbitraje, sin embargo, esta fue la primera vez que participaron en arbitraje deportivo.