Sistema Bibliotecario de la UNAH ofrece la opción de navegar y descargar gratis artículos científicos

La Dirección de Gestión de Tecnología, a través del Sistema Bibliotecario, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ofrece a docentes, estudiantes e investigadores la opción de navegar en bases de datos especializada en la plataforma, donde podrán encontrar artículos de revistas científicas a texto completo.

 

La biblioteca virtual cuenta con un espacio llamado; Recursos Electrónicos de Acceso Abierto, el mismo cuenta con la disponibilidad gratuita en la internet, permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos sin barreras financieras, legales o técnicas.

 

Para ello, la única limitación en cuanto a reproducción, distribución, es que el único papel del copyright en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos, al igual el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

 

También se encuentra el espacio de Recursos Electrónicos de Acceso Controlado (texto completo), en este apartado podrás encontrar artículos de revistas científicas a texto completo, publicadas en diferentes casas editoriales a las que está suscrita la UNAH, está restringido a los miembros de la comunidad universitaria, por lo que resulta indispensable hacer la consulta de lo mismo desde la Red de la universidad.

 

Al igual, el espacio Research4Life, da conocer sus diferentes programas, uno de ellos que es establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), El Programa Desarrollado por las Naciones Unidas para la Agricultura. Asimismo, diferentes alianzas, cada una de estas áreas cuenta con una amplia información de mucho interés.

 

Por otra parte, Citavi es un gestor bibliográfico que sirve para manejar referencias bibliográficas obtenidas a partir de fuentes diversas de información, en la que cada usuario crea, actualiza y mantiene su base de datos bibliográfica según sus necesidades, el mismo le ayuda a gestionar todas las fases de su trabajo: desde la labor de investigación hasta el manuscrito definitivo.

 

Además, crea y organiza referencias bibliográficas a través de la importación de bibliografía desde catálogos o bases de datos suscritas o introducir referencias manualmente. Para ello, se debe solicitar la licencia del programa Citavi, poseer correo electrónico institucional, el cual se solicita en la Biblioteca central o en el CRA.

 

Incluso, hay otros sitios como los gubernamentales, sitios de organismos internacionales, donde se encuentra información sobre diferentes instituciones del país.

 

En resumen, para más información acceder al siguiente enlace: bibliovirtual@unah.edu.hn o igual llamar al: 2216-3043 al 46 extensión: 100122.