Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Industrial presentaron sus proyectos finales de la asignatura “Elementos de máquinas III”, mismos que consistían en la elaboración de máquinas con diferentes funciones.
Luis Enrique Guerrero, estudiante que formó parte de la elaboración de una maquina trituradora de hielo, informó que esta consta de un cilindro de espesor de un cuarto con platina soldada, 84 cuchillas alrededor del cilindro con una inclinación de 30 grados, la estructura está hecha de acero galvanizado chapa catorce formado de lámina, circuito eléctrico, luces led y cada color indica que tipo de proceso está realizando.
Asimismo, Brayan Godoy, del equipo que realizó una máquina para desgranar maíz, comentó que consiste en el desgranado de maíz de manera rápida y eficiente, por ejemplo, un saco de maíz lo desgrana en un tiempo máximo de ocho a diez minutos.
De igual manera Francisco Javier Castellanos, integrante del grupo que construyó un torno para madera, detalló que el proceso inició desde el diseño, definición de las dimensiones y los requerimientos que se necesitaban para la construcción de la máquina, misma que posee un tubo estructural y ángulos de dos pulgadas, aluminio, poleas e instalación del motor.
El estudiante José Fernández, por su parte, desarrolló una maqueta de automatización industrial para fines académicos, con la finalidad de que los estudiantes que cursen la clase previa a Elementos de máquinas III tengan una noción sobre los componentes eléctricos industriales, como un guardamotor, pulsadores y luces piloto.
Es importante mencionar que esta máquina fue elaborada solamente por Fernández, quien comentó que para el financiamiento de la misma, la familia tuvo una participación importante, “ellos me ayudaron a costear algunos elementos que contiene la maqueta y tardé aproximadamente tres semanas, disfruté el proceso desde que inicié con la fabricación, soldadura, diseño en 3D, instalación y realizar lo que es una red de cableado eléctrico”, declaró Fernández.
Cabe mencionar que las otras máquinas fueron desarrolladas en grupos, mismos que realizaron actividades económicas como rifas para financiar la adquisición de materiales, por lo que las máquinas están valoradas entre 12,000 y 13,000 lempiras y el tiempo empleado fue de dos a tres meses.
Por otro lado, el Ingeniero Julio Ruiz, docente de la clase, manifestó que este tipo de proyectos se realizan con el objetivo de que los jóvenes creen e innoven máquinas y además de ello adquieran conocimientos de manera práctica.
Comentarios