Dunia Elizabeth Alvarenga Abrego, José Abercio Baca Ramos y Stheffany María Jiménez Hernández, estudiantes de Ingeniería Agronómica en UNAH-CURLA, realizan desde el 5 de febrero hasta el 1 de junio del presente año, una práctica profesional en la Universidad Nacional de Colombia, UNAL, Sede PALMIRA, ubicada en el Valle del Cauca, Municipio de Palmira, Departamento del Valle del Cauca.
En el transcurso de su movilidad internacional, Baca Ramos nos dijo que desarrolla una serie de actividades con el zootecnista Cristian Solarte y la doctora Patricia Sarria, con quienes investiga y realiza parámetros productivos y reproductivos en porcinos. Así mimo, efectúa labores de vacunación, atenciones de parto, programas de alimentación y lleva el control de registro de los cerdos cuando se venden en la granja “Mario González Aranda”. Por otra parte, recibe clases teóricas de porcicultura cinco horas a la semana, con la doctora Sarria.
Respecto a las labores que desempeña Dunia Elizabeth y Stheffany María, aparte de las actividades de la granja bovina, interactúan con una raza autóctona del Valle del Cauca, Hartón del Valle, midiéndoles las condiciones corporales, balances nutricionales para definir la cantidad de proteína y materia seca que necesita esa raza.
Ambas realizan asistencia en vacunas, curaciones y cada una, realiza una práctica de amansamiento de un ternero que les han asignado para llevarlo a una Expoferia del Municipio. Además, las estudiantes han instalado cercas eléctricas, prácticas de palpación, y de clasificación lineal en ganado para selección o descarte. Su práctica, es supervisada por el profesor Solarte y el doctor Sanín Ortiz, ambos del Departamento de Bovinos. Durante la semana reciben clases de reproducción, medicina preventiva de bovinos, agroindustrias de pastos y forraje, y participan en un estudio de equinos.
Nuestros practicantes describen la experiencia como enriquecedora para su formación profesional, en vista que han adquirido conocimientos de profesores de alto nivel, zootecnistas y veterinarios, quienes no solo los evalúan, sino que los involucran en todas las actividades académicas, en el área animal, y están conociendo nuevas especies vacunas y porcinas.
Agradecen a la UNAL porque los han acogido como estudiantes propios y están pendientes de sus necesidades, y recomiendan la experiencia a sus colegas por el gran conocimiento adquirido, y muy especialmente a sus familias quienes han hecho posible esta maravillosa experiencia.
Comentarios