UNAH y Unión Europea desarrollan jornada sobre derechos humanos
Foto de cortesía

Las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas, junto con el programa ProDerechos de la Unión Europea, desarrollaron el evento “Contexto nacional en materia de Derechos Humanos”, con el objetivo de promover conciencia y crear un espacio de análisis.

El evento reunió a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea, 11 organizaciones que integran los tres consorcios del Programa ProDerechos e instituciones beneficiarias, así como autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

Como parte de la jornada, se llevó a cabo un foro de proderechos, donde se abordaron cuatro dimensiones clave de los derechos humanos, así como una Feria de promoción de los derechos humanos, a través de la cual se exhibieron proyectos de investigación y vinculación relacionados con este tema.

Marjorie Echenique, jefa del Departamento de Ciencias Políticas y Derechos Humanos de la Alma Máter, comentó que las  actividades organizadas tuvieron como objetivo principal despertar la conciencia política y social de la sociedad hondureña.

“Se busca generar reflexión sobre la importancia de los derechos humanos, así como promover la participación ciudadana en la defensa de estos derechos. Además, se pretende poner en evidencia las problemáticas sociales y estructurales que afectan el ejercicio pleno de los derechos humanos en el país, como la violencia de género y otras formas de discriminación”, expresó.

Es así como a través de estas actividades se busca empoderar a la ciudadanía para que se convierta en defensora activa de los derechos humanos, generando conciencia de su papel en la sociedad e instándoles a que reclamen sus derechos ante las autoridades competentes.

Asimismo, con estas actividades se promueve un cambio cultural que garantice el respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, por tanto, se espera que estas actividades sean solo el comienzo de un proceso continuo de promoción y defensa de los derechos humanos en Honduras.

En ese sentido, se planea organizar más eventos similares en el futuro, con el fin de mantener viva la discusión sobre este tema crucial y seguir impulsando acciones concretas para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en el país.