Elecciones UNAH 2024: Definidas posiciones en papeletas electorales
Foto de cortesía

Según lo estipulado en el cronograma, este día se realizó el sorteo de las papeletas electorales; en dicha reunión, los diferentes movimientos y candidatos conocieron la posición que ocuparán en la boleta, de cara a los comicios que se estarán desarrollando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) este próximo 19 de abril.

El evento fue celebrado por la Junta Electoral Nacional (JEN) en acompañamiento de funcionarios de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y del Comisionado Universitario, y durante el mismo se detalló que se presentaron 148 planillas que fueron sorteadas de manera virtual para determinar la posición que ocuparán los movimientos en las referidas papeletas.

El sorteo incluyó a los aspirantes a los cargos de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), representantes ante el Consejo Universitario, unidades académicas, asociaciones estudiantiles de carreras y centros regionales.

En ese sentido se dio a conocer que son cinco los movimientos que estarán participando para la FEUH, en el caso de los representantes para el Consejo Universitario, serán los diferentes movimientos organizados en las facultades y centros regionales.

“El sorteo se realizó en general para cada una de las representaciones a nivel nacional, tanto para los centros regionales, CRAED y Ciudad Universitaria, estamos contentos porque todo ha salido según lo planificado, así que podemos continuar el proceso”, dijo Francisco Rivera, presidente de la JEN.

Una de las atribuciones de la JEN, de acuerdo con el Reglamento Electoral Estudiantil (REE), es realizar el referido sorteo de manera pública para darle transparencia a un proceso electoral que se ha convertido en un ejemplo de transparencia en el país.

“Esto es fundamental para que se avance en los formatos electrónicos, recordar que el voto será virtual, con esto los estudiantes ya sabrán en qué casilla estará cada uno de los candidatos que ellos deseen votar”, continuó diciendo Rivera.

Por otro lado, se informó que el desarrollo de este sorteo beneficiará a los distintos movimientos para que puedan realizar la publicidad, pues la propaganda está habilitada desde el pasado domingo.

“Faltaba definir la posición que ellos iban a tener en cuanto a las boletas electrónicas, ya cada uno de los movimientos sabrá cómo utilizar este dato para beneficio de sus campañas”, acotó Rivera.

Finalmente argumentó que los distintos órganos electorales están trabajando arduamente para el desarrollo del proceso electoral, en aras de que la Universidad y los estudiantes tengan representación estudiantil legítima y con ello, voz y voto en la administración de la Máxima Casa de Estudios.