Editorial Universitaria participa en Feria Internacional del Libro Universitario en México

En el marco de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro Universitario 2023 (FILU), que realiza la Universidad Veracruzana, el autor hondureño Albany Flores Garca presentó su libro Academia y Estado: orígenes de la universidad de Honduras 1830-1847.

En la obra, que fue publicada en el 2019 por la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el historiador y escritor analiza la academia y el Estado durante la primera mitad del siglo XIX para marcar los primeros antecedentes históricos de la creación de la universidad. 

El libro se divide en 4 capítulos redactados en un lenguaje sencillo, según el autor; su objetivo es que sea leído por todo tipo de público y realiza un recorrido histórico sobre los Estados Centroamericanos posindependientes, incluyendo su situación socioeconómica y política regional. 

 

Encierro, entierro y destierro de la literatura hondureña

Durante el evento, Carlos Ordóñez, titular de la Editorial Universitaria de la UNAH, participó virtualmente en el foro académico “Puentes y fronteras: migración, cultura y derechos humanos”, donde dictó la conferencia magistral “Encierro, entierro y destierro de la literatura hondureña”.

En el transcurso de su participación consideró que el panorama de la literatura hondureña del siglo XX estuvo caracterizada por el destierro y el encierro. “A finales del siglo XIX y la primera década del XX, encontramos entierros acompañados de producciones literarias escasas, aunque en mayor cantidad que la de muchas generaciones posteriores”, expresó.

Comentó que las dictaduras en Honduras han agravado esta problemática, es el caso de los escritores que entre 1932 y 1948 vivieron en carne propia los encierros, entierros y destierros ordenados por Tiburcio Carías Andino, representante de una de las etapas represoras más crueles y tiranas de Honduras, todo por no alinearse a su ideología. 

Para Ordóñez, esas son circunstancias de tipo sociológico y psicológico que, como un cáncer, rodean al creador hondureño, por lo tanto afectan la construcción de una literatura a pulso. 

“Los más importantes de esa época han padecido suicidios, exilios, destierros y encierros, se trata de un fenómeno en el que concurren los principales autores de la literatura hondureña”, expresó.  

Sobre el evento internacional 

El evento se desarrolla con la finalidad de promover la lectura, fortalecer la difusión del libro, distribuir el conocimiento y fomentar la cultura, en donde año con año se reúnen las casas editoriales nacionales y extranjeras más importantes.

Asimismo, a lo largo del encuentro se llevan a cabo diversas actividades académicas, culturales y artísticas con la finalidad de acercar y distribuir el conocimiento, fomentar el gusto por la lectura, la cultura y las artes.