Director de la Editorial UNAH dicta conferencia magistral: “Encierro, entierro y destierro en la literatura hondureña”

El director de la Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Carlos Ordóñez, escritor, especialista en literatura y cine, desarrolló una conferencia magistral titulada "Encierro, entierro y destierro en la literatura hondureña", como parte de la Feria Internacional del Libro Universitario de Veracruz, dedicada a Centroamérica y el Caribe.
Durante su discurso, Ordóñez profundizó en las dificultades políticas y sociales que enfrentan los escritores hondureños en la actualidad. El experto, que ha publicado varios libros de poesía y crítica literaria, presentó un análisis que destacó la importancia de comprender el contexto sociopolítico en el que los autores desarrollan su labor creativa.

El conferencista utilizó las metáforas "encierro", "entierro" y "destierro" para describir las experiencias de los escritores hondureños. El "encierro" simboliza las limitaciones y obstáculos que enfrentan al expresar sus ideas en un entorno donde la libertad de expresión a menudo se ve amenazada.

Asimismo, el "entierro" hace referencia a la invisibilidad y olvido en los que a menudo caen las obras literarias hondureñas debido a la falta de apoyo y difusión tanto a nivel nacional como internacional. Ordóñez destacó la necesidad de promover y visibilizar la literatura hondureña como una forma de preservar la identidad cultural del país y fomentar el diálogo intercultural.

El tema del "destierro" también fue abordado, haciendo alusión a la realidad de muchos escritores hondureños que se ven obligados a abandonar su tierra natal por razones políticas, económicas o de seguridad.

“La participación en esta Feria Internacional del Libro Universitario es posible gracias al apoyo de las autoridades de nuestra universidad, en su afán por visibilizar y difundir la ciencia y las artes por medio de publicaciones impresas de calidad. Con ello, la editorial comienza una etapa de internacionalización e intercambio cultural y científico que nos pone en diálogo con otras universidades de nuestro continente”, comentó Ordóñez.

Este evento reafirma la importancia de apoyar y valorar la literatura hondureña, así como de reconocer las dificultades a las que se enfrentan los escritores en su lucha por contar sus historias y reflexionar sobre la realidad de su país.

“Ha sido una conferencia extraordinaria no solo por la cantidad de información que nos brinda, información que, insisto, no es algo que circule cotidianamente, incluso en el medio de los especialistas en literatura latinoamericana. Además por la sutileza con que plantea temas que son tremendos en el más estricto sentido, nos deja abierto el campo para que nos interesemos en esa literatura y fortalecer los vínculos", concluyó De la Sienra.

La conferencia se llevó a cabo el miércoles 18 de mayo a las 11:00 a.m., con Ordóñez siendo invitado especial de la Editorial UNAH. La presentación del conferencista estuvo a cargo del doctor Rodrigo García de la Sienra, de la Universidad Veracruzana (UV).