Junta Proponente: “Tenemos que tener conciencia de lo que estamos haciendo y que el aporte sea realmente en beneficio del país”, rector Herrera

Este  lunes 22 de mayo  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dará a conocer su candidato representante a la Junta Proponente de la elección del fiscal general y fiscal adjunto, los dos nombramientos más importantes del Estado de Honduras. 

 En declaraciones brindadas por el rector de la UNAH, Francisco Herrera, indicó que el representante nombrado por la Alma Máter tendrá las instrucciones precisas con la mayor capacidad de ocupar una postura relevante en estas funciones tan importantes para el país.

“El lunes se dará a conocer quién es la persona que representará a la UNAH en esa difícil misión... La persona que sea nombrada y el equipo que llegue a conformar con las demás personas que deben formar parte del mismo proceso tiene que haber claridad en relación a que puedan seleccionar a un hondureño u hondureña que tenga las credenciales posibles y necesarias de crédito para poder ostentar ese cargo tan difícil”, manifestó. 

 Herrera destacó que por su experiencia tenida de más de 10 años en el cargo de subdirector de Medicina Forense, conoce sobre este tema y la estructura del Ministerio Público. “Sé lo complejo y la importancia que tiene en la sociedad hondureña, que es la impartición de justicia. Es por ello que tenemos que tener conciencia de lo que estamos haciendo y que el aporte sea realmente en beneficio del país”. 

 También indicó que una de las situaciones más importantes es que esté libre de problemas políticos, “esa es la dificultad porque todo el mundo lo señala”, sin embargo, invitó a confiar en el proceso y evitar ser parte de los vicios que impiden cada proceso de elección de autoridades estatales. 

 “Se menciona en redes sociales y algunos programas que se ven en la cotidianeidad que el proceso está mal influenciado y creo que debemos dar el beneficio de la duda. Quiero dejar en claro que no he recibido ninguna presión para el nombramiento de absolutamente nadie”, destacó el rector de la UNAH. 

 La convocatoria para este período 2023-2028 fue publicada este 16 de mayo y culmina el próximo lunes 22 de este mes, en donde hasta el momento el Colegio de Abogados ya eligió a su representante, Alejandro Hernández, a la espera de los representantes de la sociedad civil, universidad privada y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. 

 La Junta Proponente está integrada por siete representantes: el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien la preside; un magistrado designado por el pleno, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, un representante de la UNAH y un representante de una universidad privada, un representante del Colegio de Abogados de Honduras y uno de la sociedad civil. 

 Claramente, esta importante decisión que debe tomar el Congreso Nacional de la República genera una lucha de poderes entre los partidos políticos de relevancia, como pasó con la elección de magistrados y magistradas de la CSJ y que debe estar lista antes del 1 de septiembre de 2023.