Destacada académica de la UNAH es la nueva presidente del Consejo Centroamericano de Acreditación
Ivy Lou Green Arechavala tiene una amplia experiencia académica en la UNAH.

La destacada académica de origen hondureño Ivy Lou Green Arechavala es la nueva presidenta del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), la agencia encargada de dar validez internacional a la calidad de la educación superior en distintos países de la región centroamericana; en ese sentido Green se manifestó satisfecha y a la vez comprometida por desempeñar tan alto cargo.

 

“Es un cargo de mucho compromiso, donde la intención es que alcancemos resultados concretos y tangibles que se ajusten a la visión del organismo de poder incidir en políticas educativas regionales, y su contribución al desarrollo del país”, dijo Green Arechavala sobre su nueva función.

 

La académica tiene una amplia experiencia profesional; cuenta con un doctorado en Gestión del Desarrollo, un master en Curriculum, asimismo es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Además, tiene más de 20 años en temas de aseguramiento de calidad, ha desarrollado modelos para estudios de seguimiento de graduados pues cuenta con una especialidad en Diseño Curricular basado en Competencias y Resultados de Aprendizaje, entre otros.

 

Destacó que presidir la CCA significa un mayor compromiso en la promoción del mejoramiento de la calidad y armonización de la educación superior en Centroamérica, por consiguiente, ha diseñado una hoja de ruta junto a un valioso equipo de trabajo.

 

“Hemos acordado que vamos a revisar el plan estratégico, definir nuestro plan de acción enfocado en los que sea realmente sustantivo en este momento, en aras de mejorar la calidad de la educación superior, la pertinencia y la armonización, pretendemos fortalecer un sistema centroamericano de evaluación y acreditación de la calidad educativa”, argumentó.

 

Sobre el plan de trabajo amplió que en este momento está puliendo el proyecto ha implementar, pues el nombramiento ha sido reciente, pero pasa por trabajar con los diferentes socios estratégicos, ya que el organismo por su características está conformado por la confederación de universidades centroamericanas, colegios profesionales y la Secretaría de Educación, “es justamente esa característica regional la que le da mayor trascendencia a nuestra participación”, continuó diciendo, además manifestó que durante su gestión promoverá el sistema de aseguramiento de calidad.

 

Experiencia

Para la nueva presidenta, su experiencia a lo largo de décadas le resultará indispensable para la nueva tarea que se le ha encomendado, pues siempre ha estado en un proceso de instrucción constante, “mi formación ha sido continua en temas de calidad desde 1998 no he dejado participar en procesos, ya sea como representante directa o por delegación en proyectos regionales”, argumentó la académica.

 

Asimismo, destacó que es satisfactorio que desde la Máxima Casa de Estudios se valore esa experiencia y trayectoria, “he demostrado que cada vez que se me asigna un proyecto, una participación, siempre traigo al escenario de mi competencia propuestas para nuestra universidad” dijo; además señaló que el ahora cargo que ostenta es producto del esfuerzo y el trabajo duro que ha realizado durante décadas.

 

Educación Superior

Para la académica, el tema de educación superior en Honduras y Centroamérica ha enfrentado enormes retos por la actual crisis sanitaria, en su opinión, la pandemia vino a revelar situaciones que ya se conocían, pero a las que no se les estaba poniendo la suficiente atención. Además, agregó que la virtualidad llego para quedarse y que se estarán viendo modelos educativos híbridos “porque no se puede desconocer la potencialidad de las tecnologías, para darle una redimencionalidad a la educación y que es necesario fortalecer las capacidades de los docentes para tener las competencias digitales necesarias”, acotó.

 

No obstante, considera que también es importante trabajar en el estudiantado en la parte tecnológica, porque si bien están familiarizados con la tecnología, pero no con fines de aprendizaje, y eso es un apartado en el que hay que trabajar.

 

Finalmente añadió que para el éxito de su nuevo cargo es necesario contar con el apoyo institucional y de los diferentes actores y organismos regionales.