Con éxito se realizaron Jornadas de capacitación cívica electoral en el marco de las Elecciones Estudiantiles
Las elecciones estudiantiles se celebrarán el 6 de abril bajo un proceso democrático, participativo y legítimo.

Erick Galindo, miembro de la Comisión Técnica Electoral (CTE), amplió en Café Presencia sobre los avances que se han realizado en el marco de las elecciones estudiantiles mediante las Jornadas de Capacitación Cívica Electoral, mismas que iniciaron el 1 de marzo y finalizaron el 11 de marzo.

 

Galindo explicó que el objetivo de las capacitaciones cívicas electorales fue llegar a un mayor número de estudiantes para informarles sobre el proceso electoral. Mas allá de que se brindaron horas del artículo 140 de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) a los que recibieron las capacitaciones, se busca que el estudiantado conozca las candidaturas en los diferentes niveles electivos.

 

“Como estudiantes podemos involucrarnos, el 21 de marzo comienza la propaganda electoral en la cual cada sector estudiantil va a dar a conocer sus propuestas. Del 21 de marzo a 1 de abril es este plazo, donde va a intensificar los movimientos, a poder hacer sus propagandas, y que el estudiante se involucre para que conozca estas propuestas”, manifestó.

 

Es de recordar que las elecciones estudiantiles se celebrarán el 6 de abril bajo un proceso democrático, participativo, legítimo e inclusivo, construido por y para los estudiantes. Conozca sobre el desarrollo de las capacitaciones en la entrevista a continuación:

 

¿Amplíenos sobre las capacitaciones, quiénes participaron en ellas?

En el mes de noviembre hicimos una prueba piloto con estas capacitaciones en la cual las impartíamos como Comisión Técnica Electoral. Debido a esta prueba piloto tuvimos diferentes inconvenientes los cuales nos llevó a poder reorganizar el programa de capacitación y se decidió que la impartieran los diferentes miembros de las Juntas Electorales Locales (JEL) en sus unidades académicas, facultades y centros regionales.

 

El estudiante debería conocer el proceso electoral estudiantil. De igual forma, nosotros como Comisión Técnica le llamamos beneficio mutuo porque ayudamos al estudiante como a nosotros en nuestra estrategia de poder llegar a una mayor cantidad de estudiantes. Como objetivo que nos pusimos al iniciar el programa era llegar a 50,000 estudiantes.

 

¿Cuántas capacitaciones se han realizado, a cuántos estudiantes y en qué centros regionales?

Puedo dar un dato aproximado, lo más cercano que hemos tenido por capacitación es 500 a 600 estudiantes conectados. Claro, esto es variable. Hasta el momento, sentimos que ha sido una buena aceptación, sabemos que hay facultades y centros regionales que varía también la cantidad de estudiantes matriculados.

 

Las capacitaciones se realizaron en todos los centros regionales, en diferentes horarios, y fechas. Se ha ido avanzando con esta jornada de capacitación para Ciudad Universitaria, de igual forma en todas las facultades y el sistema de educación a distancia CRAED (centros de recursos de aprendizaje de educación a distancia), que también se les impartió capacitación para que pudieran integrarse.

 

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos de las capacitaciones y que temáticas se han abordado?

El plan está contemplado en tres etapas, la primera etapa se realizó de diciembre a enero, el cual incluía hablar enfáticamente en los antecedentes, de cómo llegamos a este proceso. Estamos haciendo énfasis en las candidaturas que ya están inscritas y que se irán a elección, a contienda, y lo que nosotros hacemos es ampliar más al respecto, dar a conocer cómo se llegó, cómo se hizo este proceso de inscripción, qué requisitos cumplieron estas candidaturas, y qué es lo que se está haciendo actualmente, a nivel técnico electoral como político electoral.

 

También tenemos que dar a conocer la votación electrónica, la ciudadanización de órganos técnicos, por qué fuimos seleccionados aleatoriamente y no somos participantes de diferentes organizaciones estudiantiles, para que el estudiante pueda conocer desde dónde nace todo, dónde estamos y hacia donde irá el proceso electoral estudiantil.

 

¿Coméntenos cómo funciona el voto electrónico?

La votación electrónica es muy simple. Usted va a ingresar a la dirección que se va a hacer pública para que pueda votar. Automáticamente le va a aparecer el inicio de lo que es la UNAM, usted iría directamente al apartado de alumnos, le va a aparecer un recuadro, va a ingresar su número de cuenta y contraseña. Posteriormente, le va a abrir las papeletas electrónicas, dividida por los diferentes niveles electivos.