UNAH estaría contemplando retorno a clases semipresenciales en 2022

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estaría contemplando la apertura de clases semipresenciales a inicios de 2022. Las autoridades consideran que no habrá reapertura de presencialidad en un 100%, en tanto no se haya completado el proceso de inoculación de estudiantes, así lo sostiene Bessy Nazar decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la alma mater y miembro del Consejo Universitario.

“Estamos confiando en que responsablemente toda la comunidad estudiantil se va a vacunar y vamos a tener inmunidad de rebaño, posteriormente vamos a proceder a establecer la ejecución de este plan de reintegro de manera bimodal, o sea parte presencial, parte virtual de forma controlada”, dijo Nazar sobre la reapertura.

Asimismo señaló que esta temática la están abordando con la mayor responsabilidad y seriedad posible, pues pretenden salvaguardar la seguridad, tanto de los colaboradores como de los miles de estudiantes que forman parte de la UNAH, no obstante aseveró que esa es una decisión que le compete al Consejo Universitario presidido por el rector Francisco J. Herrera Alvarado; además considera que “todavía no tenemos un escenario confiable por lo tanto no se ha determinado el retorno”.

“Es muy probable que para el próximo año estén generadas mayores condiciones para que pueda haber una mezcla entre presencialidad y virtualidad, creo que siempre va a estar la mezcla porque todavía la COVID-19 no se va de estos países ni del mundo”, argumentó la acadeémica.

Detalló que una vez que se decida regresar al modelo semipresencial se deberá realizar un proceso exhaustivo de desinfección de los diferentes campus, considerando el factor que en estos espacios están funcionando centros de triaje y de vacunación, y que estos podrían verse afectados con el retorno de estudiantes.

“Ese es un elemento a considerar, porque la universidad ha gestionado una atención, una logística y un espacio envidiable para proceder a la vacunación, y con el tema de atención de nuestros compatriotas que están afectados por la COVID-19”, finalizó diciendo Nazar.

Encuesta

El titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), Armando Sarmiento confirmó que en este momento se está recopilando información, a través de una encuesta que puede ser respondida en línea por los estudiantes a través del correo institucional, esto en aras de conocer los avances del proceso de vacunación de la comunidad universitaria y, de esta forma poder organizar los futuros escenarios para el retorno progresivo a la actividad presencial.

“Estamos haciendo un estudio de análisis para ver hasta qué punto la comunidad universitaria se ha vacunado”, acotó Sarmiento sobre esta iniciativa.

Además durante la semana el rector Herrera Alvarado dio luces sobre esta temática, al afirmar que se está estudiando la posibilidad y que se discutiría en la próxima reunión del Consejo de Educación Superior, en donde se reunirán todas las universidades públicas y privadas del país. La máxima autoridad de la UNAH, se mostró enfático en que las decisiones de este tipo siempre se han tomado en conjunto con todas las universidades que conforman este ente.

“En el seno del Consejo vamos a tratar este tema la próxima reunión, tenemos que tener un acercamiento con SINAGER para que desde el Consejo de Educación Superior hablemos un mismo idioma”, enunció el funcionario.