Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH brinda capacitación a estudiantes de la Facultad de Derecho
Foto de cortesía.

La capacitación tuvo como objetivo primordial, realizar todas las coordinaciones con pasantes de la carrera de derecho que están próximos a desarrollar su practica profesional, y que este vinculado al tema penitenciario, como al tema penal.

Con esto se busca beneficiar a las personas que están privadas de libertad a través de los procesos penales que están llevando los practicantes, en los juzgados de letras tribunales de sentencia, y en los casos de las personas condenadas que les puedan tramitar los beneficios penitenciarios y los beneficios judiciales que existen.

Según el abogado Hermes Márquez, quien es el coordinador Nacional de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios, se pretende tener un enfoque para la reducción de aislamiento carcelario a través de los casos que puedan llevar los estudiantes de la facultad de derecho de las distintas universidades del pais.

“Nosotros como sistema solo tenemos la función de la custodia de las personas, rehabilitación, reducación y de la realización social. Es a través de los pasantes de carreras, abogados privados o públicos, que se pueden llevar los casos de manera judicial. Queremos fortalecer los conocimientos de los estudiantes y socializarles los protocolos de ingreso a los centros carcelarios y sobre todo actualizarlos con las últimas leyes en materia penitenciaria” explicó Márquez.  

Los futuros profesionales de derecho se encargan de casos como procesos de acusación de una persona que esta emputado, y en el caso de una persona que ya tenga condena; pueden tramitarles algún beneficio de preliberación el cual se trata de carácter administrativo. Con esto; los estudiantes pueden adquirir el conocimiento de derecho penal y el derecho administrativo, siempre y cuando realicen su practica profesional en el instituto penitenciario.

El Consultorio Jurídico Gratuito busca fortalecer la parte académica y vincularla con los centros penitenciarios. Cabe mencionar que dicha institución viene desarrollando año con año distintas actividades en el centro penal, esto desde las Asociación de Servicios Legales. (AG)