Bancadas del PL y PSH respaldan ampliación presupuestaria a la UNAH
Fotos de cortesía

Luego de la reunión con la Comisión del Presupuesto del Congreso Nacional, este día las autoridades universitarias obtuvieron el apoyo de los partidos políticos Liberal (PL) y Salvador de Honduras (PSH), para que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) logre una ampliación al presupuesto actual, así como el 6% que le corresponde por ley. 

“Comenzamos en una cruzada para adecentar el presupuesto de la Universidad, ya tenemos el respaldo de la Comisión de Presupuesto del CN, PL y PSH, con mucha satisfacción vemos el compromiso, creo que estos espacios faltaban poderlos trasladar, consensuar y abrir desde la universidad a los tomadores de decisiones, y hoy lo estamos haciendo. Definitivamente con mucha satisfacción damos el agradecimiento”, manifestó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Odir Fernández. 

Durante esta mañana, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) se sumó al reconocimiento y ampliación del presupuesto para la institución. La subjefa del PSH, Fátima Mena, recalcó el papel fundamental de la UNAH en la educación superior y en el desarrollo del país. 

“Apoyar la UNAH no solamente es apoyar la educación, es apoyar la salud, el desarrollo económico, la agenda del cambio climático, entonces de la manera en que fortalecemos, respetamos y cuidamos estos recursos, vamos a impactar en la calidad de vida de los hondureños... Y por supuesto que cuentan con el apoyo de la bancada del PSH, esperamos que más bancadas y más voces se sigan sumando”, expresó la diputada por el departamento de Cortés. 

“El fortalecimiento de la UNAH nos parece vital, reconocemos que hay un mandato constitucional en cuanto al presupuesto que se le debe asignar a la Alma Máter, que todavía es una deuda, así como otras instituciones que tienen presupuestos institucionales y que no hemos cumplido”, agregó. 

Liberales

Este mismo compromiso reiteró el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, que concuerda con el respeto al presupuesto constitucional que le corresponde a la UNAH, trabajar en conjunto con el Poder Legislativo, así como impulsar la garantía de las transferencias en tiempo y forma, y en otros aspectos que garanticen el buen funcionamiento y calidad de servicios de la educación que reciben las y los hondureños. 

“Como bancada del Partido Liberal hemos hecho un compromiso serio para que exista un aumento sustancial al presupuesto actual para la Universidad, y que constitucionalmente le corresponde un 6%, por consiguiente tendrán nuestro apoyo”, sostuvo Segura. 

“Vamos a dialogar con las demás bancadas, de igual manera con el presidente del CN para tratar de impulsar como política este año en el Congreso un aumento importante para la UNAH. Siempre el PL ha sido un abanderado en apoyar la Universidad, lo he dicho y reconocido en esta reunión y también queremos una universidad valiente, que defiende al pueblo como lo hacía antes, una universidad que eduque y forme, pero que también transforme el pensamiento de la nueva juventud con relación en la defensa de los más altos intereses de la patria”, añadió Segura. 

El rector Fernández indicó que se han consensuado reuniones con las bancadas de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Nacional, y que ya están avanzando en la proyección y programación del presupuesto 2025. “Estamos trabajando en ello para tener un presupuesto que dignifique la labor universitaria”, puntualizó.