Académico Marco Tulio Medina resalta crecimiento exponencial de la investigación científica en la UNAH
Foto de cortesía

En el marco del II Congreso Internacional Scopus, UNAH 2023: a la luz de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (VRI-UNAH), Marco Tulio Medina, resaltó el crecimiento exponencial de la institución en materia de investigación científica.

Durante su intervención en dicho evento, organizado por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), el doctor Medina señaló que los primeros aportes investigativos de la Alma Máter se registraron entre 1980 y 1985 por parte del botánico Cirilo Nelson y el médico Hernán Corrales Padilla.

Añadió que posteriormente, del 2000 al 2015, se integraron varios grupos de investigación cuyo mayor desarrollo se dio en el 2010, hasta lograr del 2015 al 2020 una “explosión de la producción científica”, con un promedio de entre 120 y 150 trabajos en diferentes áreas del conocimiento.

“Empezamos con una masa crítica de generadores de conocimiento”, resaltó el académico, quien además enfatizó la necesidad de seguir invirtiendo en investigación científica con el fin de aportar a la solución de las principales problemáticas nacionales.

El científico añadió que por primera vez en la historia la UNAH se posiciona en la cima del Ranking Scimago en Centroamérica, lo cual refleja el impacto del conocimiento generado por una institución en la comunidad científica internacional. Dicha plataforma mide la calidad y el impacto de la investigación científica según el número de citaciones.

“Este primer lugar es gracias al esfuerzo en materia de investigación de la Máxima Casa de Estudios, ya que en los últimos cuatro años su producción científica aumentó en un 60% del total histórico, pasando del umbral de los 1,000 artículos Scopus en el 2022”, concluyó.

Por su parte Santiago Ruiz, director de la Diciht, comentó que estos indicadores, más el hecho de que gran parte de las publicaciones son de cuartil 1, favorecerán a la Alma Máter en el proceso de reacreditación de parte de Hcéres el próximo año.