A pesar de la pandemia, la UNAH dice presente en vinculación universidad-sociedad
A pesar de la pandemia COVID-19, la UNAH continúa cumpliendo con los pilares de docencia, investigación científica y vinculación universidad-sociedad.

Una de las temáticas abordadas en la sesión ordinaria correspondiente al mes noviembre del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es que a pesar la pandemia del COVID-19, y las dificultades que ha habido, la Universidad ha cumplido en lo que se ha propuesto en relación con el apoyo al Estado de Honduras en beneficio de la nación y pueblo hondureño; una muestra de ello es la ayuda brindada a la comunidad de Guanaja, que sufrió en octubre los estragos de un voraz incendio.

 

Después de que el rector Francisco J. Herrera Alvarado hiciera un llamado a integrar un equipo de trabajo para aportar en la reconstrucción, se estableció una comisión integrada por expertos de la Facultad de Ingeniería, que es liderada por el decano Eduardo Gross, y la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), dirigida por la ingeniera Carmen Lastenia Flores.

 

Gross compartió ante el pleno que, producto de una visita de SEAPI a Guanaja el 13 de octubre, se recolectó información para hacer los análisis correspondientes y saber qué materiales y equipos llevar. Asimismo, con el apoyo de 10 miembros de la Facultad de Ingeniería se logró trasladar media tonelada de equipo hasta el cayo Bonacca. Era necesario realizar un levantamiento topográfico de siete acres, pero las condiciones de tiempo no fueron favorables y tuvieron que extender la visita de cuatro a siete días.

 

Hicieron las calicatas, los estudios con la máquina SPT (equipo de prueba de penetración estándar), el levantamiento topográfico con las dos estaciones totales y el proceso de recolección de las muestras para hacer los análisis en los laboratorios; en este momento se encuentran haciendo los estudios de estas. 

 

“Agradecer el liderazgo de la ingeniera Carmen Lastenia Flores y todo el equipo de SEAPI que nos ha mostrado un trabajo muy importante de lo que puede hacer este equipo humano. Ha sido una experiencia gratificante y muy interesante visitar el espacio, que realmente necesita apoyo de la comunidad, y ver la condición real en la que se encuentran nuestros hermanos”, manifestó Gross.

 

Es de recordar que en octubre, la UNAH desarrolló una recolecta de víveres en beneficio de los pobladores de Guanaja a nivel nacional bajo el apoyo de las autoridades universitarias de las diferentes unidades y centros regionales, entre ellos UNAH en el Valle de Sula; UNAH-Tec-Aguán; el Centro Universitario Regional del Centro (CURC); el Instituto Tecnológico Superior de Tela ITS-Tela, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y el Centro Universitario Regional Litoral Pacífico (CURLP).

 

Pago a UNAH

 

Por otro lado, Herrera expresó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) adeuda 460 millones de lempiras a la Máxima Casa de Estudios. “Sefin todavía no nos ha hecho un plan específico en relación a lo que nos adeuda, parte del erario universitario y que es indispensable para obligaciones que tenemos al interior de la Universidad para ejercer nuestra autonomía. La autonomía universitaria no es precaria en el tema territorial, que es lo que muchas personas creen que se circunscribe únicamente; estamos hablando del tema financiero”, indicó.