OPS y UNAH presentaron resultados de Encuesta de Conocimiento para trazabilidad y rastreo de contactos COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron este día los resultados de la encuesta de Conocimiento para la trazabilidad y rastreo de contactos COVID-19.

 

El estudio, enmarcado en el objetivo 4 del Plan Nacional de Abordaje de la Pandemia, tiene como finalidad llevar a cabo una intervención de comunicación, a través de la difusión de campañas informativas así como el diseño e implementación de un curso de actualización para periodistas sobre la importancia de la trazabilidad de casos y las medidas de prevención relacionada a la pandemia.

 

Los municipios encuestados fueron el Distrito Central, San Pedro Sula, Nacaome y La Paz, debido a la alta incidencia de COVID-19, logrando conocer la percepción y nivel de conocimiento de las poblaciones con respecto a la enfermedad y su seguimiento.

 

La encuesta se aplicó a un total de 1,148 personas, hombres y mujeres entre los 18 y 49 años, utilizando un muestreo multietápico (estratificado, aleatorio simple y por cuotas) abordando preguntas relacionadas a la preocupación, afectación en los núcleos familiares y prevención sobre la COVID-19, y las fuentes por las cuales reciben información al respecto.

 

Lourdes Ramírez, representante de la OPS dando las palabras de bienvenida

 

Preocupación y afectación por la enfermedad

 

Los resultados de las cuatro zonas encuestadas reflejan que 4 de cada 10 hondureños indicaron sentirse más o menos preocupados con relación al mismo; un 35% muy preocupado; y, 2 de cada 10 nada preocupados.

 

Con respecto a la afectación, más del 60% de los encuestados expresó que han tenido un amigo o familiar que ha enfermado de COVID-19, detectando que un 28% sufrió la perdida de un miembro de sus familias por el virus.

 

Ante esto, el 80% de la población considera que el virus es muy peligroso en contraste de un 4% que no lo considera tan nocivo. Asimismo, la encuesta reflejó que 6 de cada 10 ciudadanos se han realizado pruebas para detectar la presencia del virus.

 

Del 21% de la población que indicó haber sufrido de la enfermedad, el 4% no buscó atención médica, el 14% si la recibió mas no fueron hospitalizados y un 3% tuvo que ser hospitalizado.

 

Prevención y obtención de información ante el virus

 

A las poblaciones abordadas también se les consultó sobre la participación en los procesos de vacunación contra la COVID-19 a lo cual un 87% respondió que sí lo habían hecho mientras que un 8% expresó no haberlo hecho aún pero que lo considerarían en un futuro y el 5% desechó la idea de inocularse.

 

Un 76% de los ciudadanos ya cuentan con las dos dosis ante un 10% que solo cuenta con una. De estos últimos, el 8% piensa finalizar su proceso de vacunación mientras que el 2% enfatizó en no requerir una segunda dosis.

 

Sobre las fuentes de información que consultan, el 55% de la población considera que la información que han recibido sobre el virus ha sido suficiente; el 32%, que ha sido regular o han recibido algo de información; y, un 13% expresó que lo que han recibido ha sido poco o nulo.

 

Con relación a la información recibida, el 33% de los encuestados opinaron que sí han recibido información falsa contra un 58% que cree no haber recibido datos inexistentes y un 9% que no sabe si han estado expuestos.

 

También se les consultó si sabían donde conseguir información confiable sobre la enfermedad y un 26% expresó no saberlo mientras que el 74% si sabe a que medios acudir para conseguir información confiable, entre los que destacan medios de comunicación, redes sociales, médicos particulares, familiares y amigos, información de la Secretaría de Salud, SINAGER y la OMS/OPS.

 

Periodismo, infodemia y trazabilidad de contactos de COVID-19

 

El seguimiento de contactos es indispensable como una de las estrategias para desacelerar la transmisión, aislando los casos confirmados, con todas las medidas de precaución para evitar la propagación y darles atención médica según se requiera.

 

Como parte de la intervención se ha diseñado un curso sobre “Periodismo, Infodemia y Trazabilidad de Contactos de COVID-19” dirigido a periodistas y comunicadores sociales, con el objetivo de facilitarles un espacio de capacitación y actualización en línea sobre la importancia de la trazabilidad de casos y las medidas de prevención ante el virus.

 

El curso, que se implementará a partir de enero 2022 con el aval de la OPS y la UNAH, consta de 10 horas y desarrollará temas como los modelos de divulgación de la ciencia y la tecnología, periodismo de precisión, herramientas de búsqueda de datos, pandemias a lo largo de la historia y el rol de los medios ante estas, trazabilidad de contagios, estrategias para verificación de información y combate al negacionismo científico, entre otros.

 

La OPS y la UNAH esperan que los esfuerzos y resultados de este estudio permitan generar en la población y comunicadores un alto nivel de conciencia sobre la situación actual de pandemia y con ello, contribuir a la difusión de información que posibilite cortar la cadena de contagios de COVID-19 tanto a nivel comunitario como a nivel nacional.

 

La campaña de prevención se realizará por radio, televisión y medios digitales, redes sociales con la información obtenida de la encuesta de Trazabilidad, y Rastreo de Contactos de COVID-19 de los cuatro municipios antes mencionados.

 

El lema de la campaña será “Si te contagiáis decilo” enfocada en la importancia de avisar a los demás sobre su estado de salud, y que todos podamos salvar una vida, sino nos cuidamos unos a los otros.