Investigación propone la creación de espacios de salud mental para jóvenes universitarios
La experta considera que es importante trabajar la autoestima o el concepto que los jóvenes tienen de su propia valía.

Elena Figueroa, de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), y máster en Metodologías de Investigación Económica y Social de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el marco del proyecto de tesis desarrolló un estudio sobre el sentido de la vida en estudiantes de la UNAH durante la pandemia del COVID-19.

 

“Todo surge a través de la teoría del existencialismo. Todos en algún determinado momento nos hemos preguntado cuál es la razón de estar aquí, por qué vivo, cuál es mi propósito. Traté de enfocarme en una serie de variables que partieron de la teoría de Viktor Frankl, un psicólogo humanista. Él dice que para que los seres humanos podamos encontrar sentido a nuestras vidas debemos tener un trabajo, amor y coraje”, manifestó Figueroa.

 

Ante este contexto, decidió investigar la relación entre el sentido de la vida, trabajo, amor y coraje, con base en una muestra de estudiantes universitarios, en su mayoría jóvenes solteros entre los 18 y 24 años, con ingresos familiares menores a L 4,000 mensuales y matriculados en el II Período Académico de la UNAH en el 2020, que se realizó de manera virtual. El 35.39% de la muestra estudia y trabaja, el resto se dedica exclusivamente a estudiar y el 60% eran mujeres.

 

En lo que concierne a los resultados, el 61.8% reportó tener presencia de sentido, con una idea clara hacia dónde va, sus objetivos, metas y deseos. Un 19.3% expresó tener indefinición de sentido, no sabe exactamente hacia dónde se dirige y no tiene claridad en lo que le deparará el futuro; este grupo manifestó intensa angustia, episodios de vacío o crisis existencial que pueden estar acompañados de ansiedad, insatisfacción y sentimientos de desesperanza. El 18.9% estableció tener crisis existencial o indefinición de sentido, con un alto porcentaje de sentimiento de pérdida, inadecuación y falta de propósito en la vida.

 

Como recomendación principal, destaca que es vital abrir y fortalecer espacios de salud mental dentro de la Universidad a nivel nacional y que en cada facultad los estudiantes tengan acceso a atención en salud mental con espacios de consejería donde puedan compartir sus emociones, ideas, deseos y trabajar la autoestima.

 

La investigación, que se titula “El sentido de la vida en estudiantes de 18-45 años de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras matriculados durante el segundo Período Académico 2020, desarrollado de manera virtual por la pandemia del COVID-19”, utilizó el instrumento de Propósito de Vida (PIL) de los investigadores Crumbaugh y Maholick, un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional y diseño transversal.

 

Otros datos

 

Según las subvariables que conforman el Sentido de Vida, la percepción de sentido fue la más alta, con un 46%, lo que demostró que los universitarios consideran que es importante tener motivos y razones para vivir, así como percibir que la vida está llena de emociones y que es valiosa, encontrando propósitos en el quehacer diario. En lo que concierne a metas y tareas, un 38% indicó que para ellos resulta notable tener anhelos a cumplir y una visión positiva sobre el futuro; poseen responsabilidad hacia sus decisiones y presentan satisfacción realizando sus tareas cotidianas.

 

La variable menos puntuada fue la de dialéctica de sentido, con un 15%, la cual evalúa la libertad que los estudiantes disponen para realizar sus propias decisiones, la preparación ante la muerte y el control sobre la propia vida. Los resultados indicaron que los universitarios no consideran estar listos para la muerte y que no poseen en su totalidad el control de sus propias vidas.

 

Posface UNAH

 

El Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (Posface) es una unidad académica que ofrece posgrados en el área de ciencias económicas a estudiantes universitarios que aspiran a una formación profesional superior, contribuyendo al desarrollo económico y productivo del país, otorgando a los estudiantes las herramientas intelectuales, a través de modelos educativos de vanguardia, acorde con los cambiantes retos exigidos por la globalización.

 

Las maestrías que ofrece Posface son: Administración de Empresas con Orientación en Finanzas; Dirección de Negocios Internacionales; Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos; Gerencia de la Calidad; Gestión Informática; Gestión y Política Pública; Gestión de Telecomunicaciones; Mercadotecnia y Metodologías de la Investigación Económica y Social. A la oferta se suma el doctorado en Dirección Empresarial.