Universidad en el Campo arranca en marzo en comunidad indígena de Tiktik Kaanu
El PAUC tiene un enfoque novedoso, diseñado especialmente para las comunidades indígenas, partiendo de su cosmovisión; sin descuidar los aspectos y criterios de calidad que caracterizan los programas de estudios de la UNA, enfatizó la máster Ivette Sánchez, vicerrectora general de la UNA.

La Universidad Nacional Agraria (UNA) en coordinación con la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) sostuvieron el primer encuentro con 60 jóvenes de seis etnias provenientes de los municipios de Kukra Hill, Laguna de Perlas, Desembocadura de Río Grande, La Cruz de Rio Grande, Rama Cay, Kukra Rivers y del municipio de Bluefields para el ciclo curricular que inicia el 6 de marzo con el Técnico Superior Agropecuario, como parte del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) en la comunidad de Tiktik Kaanu.

“En esta visita les presentamos la metodología de estudio, la inscripción oficial y asumir el compromiso con las autoridades regionales para iniciar con éxito sus estudios para asegurar un impacto positivo para sus comunidades”, adelantó la máster Ivette Sánchez Mendioroz, vicerrectora general de la UNA. El PAUC tiene un enfoque novedoso, diseñado especialmente para las comunidades indígenas, partiendo de su cosmovisión; sin descuidar los aspectos y criterios de calidad que caracterizan los programas de estudios de la UNA, enfatizó Sánchez. “De manera, que el programa contempla salidas tempranas desde el primer año de estudio, que al finalizar saldrán con el grado de Promotor Agropecuario, en el segundo año obtendrán el de Técnico Agropecuario y el tercer año van a recibir el título de Técnico Superior con opción a continuar sus estudios de Ingeniería Agronómica”, informó la vicerrectora general.

Durante la visita de dos días, la delegación de la Centenaria del Agro sostuvo encuentro con autoridades regionales y municipales de Bluefields; entre ellos el alcalde Gustavo Castro Jo, exrector de la BICU; para asegurar entre la alcaldía y las autoridades del Gobierno Regional del Caribe Sur para garantizar transporte, la estadía y la alimentación en los días que haya clases presenciales. “Esta iniciativa la estamos trabajando de manera conjunta con estas autoridades pues es un proyecto de gobierno y estamos contando con todo el apoyo de todas las instituciones involucradas”, señaló la vicerrectora general.

El maestro Orlando Pineda, coordinador de AEPCFA y uno de los propulsores del programa con la UNA reiteró la gran importancia de llevar la academia a las comunidades indígenas. El PAUC en la Centenaria del Agro está concebido como una estrategia para brindar oportunidades de estudios superiores a jóvenes de las zonas rurales. La primera experiencia se desarrolló en el año 2021 con la matrícula de cien estudiantes en el municipio de El Ayote, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, quienes mediante la preparación técnica y profesional de jóvenes en carreras responderán a las necesidades de sus territorios.