Centro de Extensión Universitaria consolida su presencia en Carazo
Para este año 2022, a través del Proyecto Factorías del Conocimiento (PFC) con el financiación por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), se capacitarán en nuevas tematicas de emprendimiento y validación de tecnologías, que el año 2021 fueron presentadas por estudiantes; además de talleres en laboratorios de la universidad.

La Universidad Nacional Agraria (UNA) a través del Centro de Extensión UNA/Pacífico Sur en Carazo, inauguró el ciclo de talleres 2022 dirigido a familias productoras de la zona. En la actividad presidida por autoridades de la centenaria del agro y de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Diriamba (COOPAD), organismo que facilita sus instalaciones para el desarrollo de las capacitaciones, el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA, enfatizó a los presentes la misión y el compromiso de la Centenaria del Agro con los pequeños productores.

“Queremos resaltar que la UNA centra sus esfuerzos de atención en los pequeños y medianos productores de Nicaragua ofreciéndoles alternativas de solución a sus desafíos tecnológicos. Hemos escuchado testimonios de satisfacción para atenderles en sus demandas de capacitación y eso nos llena de satisfacción y compromiso” expresó Sediles.

Durante la presentación del Informe de Gestión 2021, el máster Moisés Blanco Navarro, coordinador del centro y docente investigador de la UNA destacó el nivel de cumplimiento al plan de trabajo planificado. “De 70 talleres programados se realizaron 81 en los que participaron 99 docentes. Se registra la capacitación a 800 mujeres y un mil 166 hombres”, detalló Blanco, quien reconoció el apoyo de las facultades para las visitas de los docentes afectados durante el periodo.

Para este año 2022 a través del Proyecto Factorías del Conocimiento (PFC) con el financiación por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), se capacitarán en nuevas tematicas de emprendimiento y validación de tecnologías, que el año 2021 fueron presentadas por estudiantes; además de talleres en laboratorios de la universidad. La productora y emprendedora, Yajaira Hernández de la comunidad Apompuá de Diriamba, señalo que el taller sobre elaboración de conservas ha podido elaborar chileros, encurtidos, jaleas, mermeladas, cajetas, refrescos y sazonadores. “Quiero agradecer a la UNA y a COOPAD en nombre de mis compañeros por los conocimientos que hemos compartido y que nos han permitido mejorar nuestros ingresos económicos” expresó Hernández.