UNA participará en proyecto iberoamericano “Factorías del Conocimiento”
Factorías del Conocimiento es un modelo de trabajo humanista desde la gestión del conocimiento para el desarrollo de proyectos de vida articulado a través de la extensión universitaria.

Con el Lanzamiento del proyecto “Factorías de conocimiento virtuales en la Extensión Universitaria para el desarrollo de territorios”, programada a realizarse, virtualmente desde España, este miércoles 02 de febrero a las 9 de la mañana hora de Nicaragua, la Universidad Nacional Agraria (UNA) se une a universidades de El Salvador, Bolivia y España para realizar acciones que contribuyan a una mayor igualdad social y que estén estrechamente vinculadas con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con un mayor enfoque en los objetivos 1 (Fin de la Pobreza), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género) y 10 (Reducción de las Desigualdades).

 

Con este proyecto la universidad fortalecerá las capacidades de 120 estudiantes y productores en aspectos de comunicación, pensamiento crítico, trabajo en equipo y conocimientos sobre herramientas tecnológicas para que puedan trabajar sus prototipos de negocios y tengan la oportunidad de compartir sus experiencias emprendedoras e intercambiar saberes con otras universidades participantes. “Es una excelente oportunidad para que nuestra universidad siga apoyando al desarrollo local y logre una ruralidad sostenible en las comunidades donde tenemos incidencia. El proyecto también es una oportunidad para que la universidad logre un mayor cumplimiento de su misión institucional”, aseguró al máster Alberto Sediles Jaén, rector de la UNA.

 

El proyecto gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) de España y financiado por la Agencia de Extremeña de Cooperación Internacional de España (AEXID), tiene la meta de desarrollar competencias emprendedoras en 500 jóvenes, debiéndose generar al menos 150 proyectos de emprendimiento que contribuyan al desarrollo local. “En el caso de Nicaragua; trabajaremos en el marco del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) que se desarrolla en el municipio de El Ayote, donde tenemos nuestro grupo meta, que son los estudiantes de segundo año, quiénes conocerán la nueva herramienta que les ayudará a fortalecer sus competencias innovadoras y emprendedores.

 

También estaremos trabajando en paralelo y beneficiando con este proyecto a estudiantes de la modalidad semipresencial de la sede UNA Juigalpa y a un grupo de productores y técnicos que se atienden la universidad desde el Centro de Extensión UNA Pacífico Sur, en la zona de Diriamba, en Carazo”, informó la coordinadora del proyecto para Nicaragua, la máster Sandra Lovo Jeréz y también coordinadora del Programa UNA Emprende.