UNA inicia proceso de divulgación del Plan de Respuesta Familiar Multiamenaza

La Universidad Nacional Agraria (UNA) en consonancia con las directrices emanadas por el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), ha iniciado el proceso de divulgación dirigido a los setecientos trabajadores de la Centenaria del Agro que laboran en el recinto central Managua y sus sedes universitarias en Juigalpa, Camoapa y los Programas Académicos Universidad en el Campo (PAUC), para la elaboración del Plan de Respuesta Familiar Multiamenaza en cada uno de sus hogares.

 

“Seguramente hay muchos trabajadores que lo tienen en sus casas porque también desde los colegios se ha orientado a los niños de primaria y secundaria, entonces eso nos va a facilitar esta tarea y si ya lo tiene el trabajador solo lo va a reportar”, así lo dio a conocer la ingeniera Juana López García, titular de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) y presidenta de la Comisión Mixta Central de Higiene y Seguridad de la UNA.

 

López expresó que, dicho plan es un conjunto de acciones que la familia decide ejecutar para asegurarse ante eventos naturales y antropogénicos, para reducir los daños y prepararse de manera planificada y organizada.

 

Por su parte la master Ivette Sánchez Mendioroz, Vicerrectora General de la UNA, les reiteró al resto de autoridades académicas, administrativas y representantes gremiales que estuvieron presentes en el inicio de este proceso; “la importancia de contar con este plan sumado a otros con los que cuenta el país para hacerle frente a los riesgos y amenazas naturales como huracanes y terremotos, es de prioridad”.

 

“A nivel de nuestra institución tenemos planes de emergencia, cumplimos con una serie de ejercicios multiamenaza, eso es parte de la responsabilidad social institucional que tenemos y como parte también del gobierno de preparar a toda la población, entonces en este momento como UNA tenemos que trascender a cada una de nuestras viviendas y es por eso esta tarea que tenemos que cumplir en el mes de octubre”, anunció la máster Sánchez.

 

 

El ingeniero Nelson Cruz, de la Oficina de Seguridad e Higiene del Trabajo presentó la guía para completar el formato del plan familiar. “El plan consta de ocho pasos, el primero está dirigido a identificar los riesgos dentro y fuera de nuestros hogares, es posible que vivamos en una zona donde con frecuencia se sienten temblores, vivimos cerca de un volcán que puede explotar en cualquier momento, igual las inundaciones que hemos vivido durante las lluvias”, expresó Cruz.

 

Seguidamente precisó que el segundo paso es elaborar el croquis de la casa para definir espacios de salida, peligros, sitios seguros y rutas de evacuación; el tercero diseñar rutas de evacuación externa, todos los miembros de la casa deben conocerlo, el cuarto es definir responsabilidades de cada uno de los miembros, tener rutas despejadas y desconectar electrodomésticos.

 

 

“El quinto identificar grupos de atención prioritaria como adultos mayores, niños, embarazadas y discapacitados; el sexto preparar una mochila de emergencia que contenga medicamentos, instrumentos, documentos importantes”.

 

 

“Los pasos siete y ocho establecen la ubicación del plan en sitio seguro y de fácil acceso a los miembros de la familia y algo muy importante es ponerlo en práctica”, expresó finalmente Cruz.