Consejo Universitario aprueba el Plan Estratégico Institucional de la Centenaria del Agro 2023-2027

Como resultado de un proceso dinámico de discusión, aportes, análisis crítico y consenso de la comunidad universitaria, fue aprobado en unanimidad por los miembros del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional Agraria (UNA), el Plan Estratégico Institucional para el periodo 2023-2027.

 

Este plan guiará el quehacer de la Centenaria del Agro en cinco ejes estratégicos y sustantivos como son docencia y gestión del conocimiento, investigación, desarrollo e innovación, vinculación y compromiso social universitario, gestión institucional y la internacionalización de la educación.

 

“Estamos muy contentos porque hemos aprobado el PEI, que es el instrumento legal para el trabajo de la UNA en los próximos cinco años”, aseguró el ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector de la UNA.

 

“Este proceso duró seis meses y se realizaron ocho talleres que culminaron con la construcción de dicha matriz la que contiene cinco ejes estratégicos con noventa y ocho metas, noventa y ocho indicadores, cuarenta y cuatro resultados y se identificaron sesenta y cinco riesgos asociados, los cuales serán mitigados a través de la planificación estratégica y operativa anual”, dio a conocer la licenciada Elizabeth Mercado Sánchez, titular de la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC).

 

En este plan operativo, uno de los ejes estratégicos es la internacionalización de la educación, tema que la UNA viene trabajando para dar respuesta a una sociedad global y multicultural.

 

“La internacionalización es considerada un eje sustantivo más de la universidad, por ello en los próximos cinco años nosotros queremos concretar los resultados de un plan piloto que ha impulsado la Dirección de Docencia, para la internacionalización del currículo de las carreras de Ingeniería en Zootecnia e Ingeniería Forestal y en base a esos resultados internacionalizar las trece carreras que oferta la UNA” expresó el doctor Guillermo Reyes, director de Cooperación Externa de la UNA.

 

“Todo plan y proyecto es perfeccionable, pero lo importante es que tengamos un primer documento con una buena aproximación que podemos ir ajustando para continuar avanzando en el cumplimiento de nuestra misión institucional”, reiteró el ingeniero Sediles.

 

El para dar inicio al PEI quinquenal que guiará el quehacer institucional de esta casa de estudios superiores, se tiene contemplada la divulgación del documento con el apoyo de la Dirección de Comunicación, a toda la comunidad universitaria; con el propósito que los estudiantes, trabajadores docentes y administrativos, conozcan las metas que la UNA se propone cumplir en los próximos cinco años.

 

La idea es compartir el documento con las diferentes Unidades Académicas y Administrativas, publicarlo en el sitio web de la universidad y producir un video con las metas más relevantes para los procesos estudiantiles, indicó la maestra Mercado.