UNA fortalece conocimientos a técnicos de INAFOR

Delegados municipales, inspectores y regentes forestales ubicados en los puestos de control de paso de maderas del INAFOR de los 15 departamentos de Nicaragua y de las dos regiones autónomas aprendieron técnicas para identificar especies arbóreas comerciales maderables reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 Los 30 técnicos del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) fueron instruidos por un equipo de especialistas del departamento de Manejo de Bosques y Ecosistemas de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) de la Universidad Nacional Agraria (UNA), mediante el taller denominado “Identificación morfológica y anatómica de especies arbóreas comerciales maderables de Nicaragua”.

Con este taller los técnicos serán capaces de identificar las especies arbóreas en pie y la madera aserrada que se está transportando provenientes de los permisos extendidos en los bosques naturales bajo un plan de manejo o en áreas de plantaciones”, expresó Efraín Acuña Espinal, decano de FARENA.

El fortalecimiento de capacidades por parte de docentes universitarios a funcionarios de INAFOR es posible a un convenio de colaboración entre ambas instituciones que ha permitido incluso poner a disposición del instituto los laboratorios de la universidad. “Los funcionarios tendrán un alto grado de certidumbre de las especies que ha determinado la institución que debe ser regulada en su aprovechamiento y de otras especies que están protegidas por la convención CITES para evitar el tráfico ilegal”, expresó Andrés López, jefe del departamento de Manejo de Bosques y Ecosistemas.

Cómo diferenciar especies como Dalbergia, Swietenia, Cedrela, Carapa, Cordia y platymiscium tanto en la teoría como en el campo fue parte del proceso realizado por los docentes Benito Quezada y Miguel Garmendia. “Realizamos la descripción y características morfológicas de algunas especies forestales comerciales, principalmente de estos géneros”, expresó Garmendia.


Con respecto a la identificación anatómica, los técnicos ampliaron sus conocimientos en el estudio macroscópico de la madera, su estructura anatómica y características organolépticas las que fueron identificadas en sus tres planos a través de probetas de madera proveídas por INAFOR y otras de la Xiloteca del laboratorio de tecnología de la madera con que cuenta la UNA”, detalló la maestra Heydy González, responsable del laboratorio de tecnología de la madera.


La facilitadora del taller además explicó el manejo del xilotrón, una herramienta que permite escanear la probeta de madera y hacer una comparación de patrones a nivel estructural para poder definir con cierto grado de fiabilidad o certidumbre a que especie pertenece esas estructuras.


Norlan José Mairena, delegado de INAFOR en Chontales destacó que en este departamento se otorgan muchos permisos silvopastoriles y de aprovechamiento, por lo que los técnicos allí tienen que hacer un buen trabajo de identificación de las especies y disminuir el margen de error en las mismas.


Cada participante contó con una cuchilla y una lupa de mano de 10x, documentos impresos sobre las estructuras anatómicas generales de la madera, además de una guía impresa y digital de claves dicotómicas para la identificación de las especies.


Así mismo, el CENIDA (biblioteca), donó a cada uno de los técnicos, los dos volúmenes impresos del libro “Árboles y arbustos ornamentales Nativos y exóticos de Nicaragua”, escritos por los maestros Benito Quezada y Alfredo Grijalva, así como el libro del maestro Alan Meyrat enfocado directamente en el género de la Dalbergia.


Este va a ser un material que constantemente les va a permitir a ellos en el campo y a nivel de oficina poder consultarlo en todo momento para el reconocimiento de las especies”, expresó López.