Docentes de FDR se capacitan en SIG

Como resultado del trabajo colaborativo interfacultativo, docentes investigadores de las tres carreras que oferta la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) iniciaron su proceso de aprendizaje básico de la herramienta Sistemas de Información Geográfica (SIG) para desarrollar tesis de grado y maestrías apoyado en este software. “Los docentes han descubierto que pueden ir aprendiendo a hacer uso de las SIG para asesorar las tesis con mayor grado de precisión, al punto de poder ilustrar con mapas el impacto que tendrá dicho proyecto o investigación”, destacó Ricardo Araica, vicedecano de FDR.

En el curso de tres días impartido por especialistas en SIG de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) participaron 13 docentes de FDR, que el próximo año recibirán un curso avanzado y en el que se incluirá a maestrantes. “Hay una necesidad en aprender sobre el tema SIG para reforzar el módulo de la carrera de Turismo Rural y Comunitario”, agregó el vicedecano.

 

Mario Gutiérrez, facilitador del curso explicó que las herramientas básicas de SIG fortalecen la labor investigativa, principalmente para la búsqueda de proyectos. “En FARENA hemos implementados las SIG en nuestras investigaciones y en los módulos impartidos a los estudiantes y creemos el intercambio entre las facultades viene a reforzar aspectos de administración y economía que la FDR domina al 100%”, comentó Gutiérrez.

¿Qué opinan los docentes capacitados en SIG?

Ahora si trabajando en alguna investigación, ya podremos incorporar el análisis de los datos que recolectamos desde la perspectiva de la SIG que nos aporta información en relación del turismo rural y comunitario. Creemos que podemos utilizar estas herramientas con el enfoque de turismo, para identificar y brindar un mejor uso a los atractivos turísticos”. Lic. Reyna Valle, coordinadora de la carrera de Turismo Rural y Comunitario.

Las SIG me ayudarán a mejorar mis investigaciones. Me parece que diseñar un mapa o un polígono servirá para mejorar la interpretación de los datos obtenidos y por supuesto en la toma de decisiones para las comunidades. En las carreras de la Facultad de Desarrollo Rural, trabajamos con las comunidades y necesitamos ilustrar zonificación de estudio, una finca o un proyecto que desean delimitar”. Lic. Francisco Garache, docente de la carrera de Desarrollo Rural.