UNA avanza satisfactoriamente en implementación de SCI
El proceso de trabajo ha permitido el aprendizaje y el fortalecimiento de las capacidades de los miembros de la comunidad universitaria en la implementación del Sistema de Control Interno, lo que a su vez permitirá mejorar los resultados en todos procesos de la gestión institucional.

En base a la “Guía Especializada para la Implementación del Control Interno de las Instituciones Gubernamentales”, emitida por la Contraloría General de la República (CGR) a las diferentes instituciones gubernamentales sujetas a su control y fiscalización, desde el año 2020 la Universidad Nacional Agraria ha venido dando pasos orientados por la guía, tales como la reestructuración del Comité de Auditoría y Finanzas; Comité de Control Interno, la conformación del Equipo de Trabajo del Sistema de Control Interno (SCI) y la adaptación de la Guía especializada al contexto de la UNA. Como parte del plan de trabajo se diseñaron cuatro etapas: planificación, ejecución, resultados y seguimiento.

 

I-Etapa de planificación


• 1 plan de sensibilización en Control Interno
• 6 talleres con cuatro temáticas de mayo a junio del 2020
• 328 trabajadores docentes y administrativos sensibilizados en los beneficios de implementar el control interno para el desarrollo institucional.
• En esta etapa, los titulares de las unidades administrativas firmaron un compromiso institucional e individual para la implementación del Sistema.

II-Etapa de ejecución


La CGR realizó en agosto del 2020 curso virtual: “Presentación General del Sistema de Evaluación de Control Interno”, dirigido a titulares de vicerrectoría general, secretaría general, asesoría legal, Tecnología, Planificación Institucional, Finanzas, Decanos de FACA, FAGRO y FDR en su calidad de miembros del CCI y el ET/SCI.

III-Etapa de resultados


Esta corresponde a la evaluación tanto del Sistema de Control Interno como de los Sistemas de Administración. Los resultados obtenidos en el año 2020 son los siguientes:

III-Etapa de seguimiento


El Equipo de Trabajo del SCI sesión No. 09-2020, realizó reporte de evaluación de la implementación del SCI habiendo cumplido con las etapas de planificación, ejecución y resultados.

El proceso de trabajo ha permitido el aprendizaje y el fortalecimiento de las capacidades de los miembros de la comunidad universitaria en la implementación del Sistema de Control Interno, lo que a su vez permitirá mejorar los resultados en todos procesos de la gestión institucional.

SUSTENTO DE LEY


La Contraloría General de la República (CGR) en base a la Ley No.681, “Ley Orgánica de la Contraloría General de la República de Nicaragua y del Sistema de Control de la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado”, emite las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI) para las entidades públicas y que constituyen el marco de referencia mínimo obligatorio en materia de control interno, que los servidores de las entidades públicas tienen la responsabilidad de aplicar en sus procesos y actividades.

 

Con esta disposición las máximas autoridades de las entidades públicas tienen la responsabilidad de desarrollar e implementar sistemas de control interno que aseguren el cumplimiento de los objetivos de la organización que dirigen a través de una administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos y que se conviertan en parte de la cultura institucional para la mejora continúa.