La Centenaria del Agro hacia la mejora continua en su Proceso de Admisión 2022
Una de las mejoras es que el proceso de matrícula se realiza en un local con mejores condiciones para los estudiantes y el equipo de trabajo integrado este año por seis funcionarios que en conjunto con el personal de Registro Académico Estudiantil, la instancia responsable de llevar este proceso, brinden una atención más ágil y efectiva a los estudiantes.

Como resultado de encuestas, que fueron aplicadas en el proceso de pre matrículas y matriculas en el año 2020 y 2021 a los bachilleres, que ingresaron a estudiar una de las carreras que ofrece la universidad, la Secretaria General en coordinación con la Dirección de Registro Académico Estudiantil y la Dirección de Comunicación, han ejecutado acciones de mejora para este proceso de pre matrículas y matricula de cara al Sistema de Ingreso 2022. “Como institución de educación superior con prestigio nacional y regional, cada día estamos interesados en velar por la calidad de nuestros procesos institucionales y uno de ellos es brindar una mejor atención a los bachilleres de nuevo ingreso en el proceso de la pre matricula y matricula”, destacó la máster Mercedes Matus Medina.

 

En ese esfuerzo, a partir del año 2021 se creó el correo: admisionuna@.ci.una.edu.ni y se activó el número de WhatsApp 57781303 para la atención directa con los bachilleres interesados en finalizar con éxito su proceso de pre matricula. En el período extraordinarias se habilitó un local para brindar apoyo directo en este proceso a los estudiantes que venían de forma presencial. “Este año estamos haciendo énfasis en brindar una buena atención a nuestros estudiantes y público en general que nos visita y que demanda de nuestros servicios” aseguró Matus.

 

Una de las mejoras es que el proceso de matrícula se realiza en un local con mejores condiciones para los estudiantes y el equipo de trabajo integrado este año por seis funcionarios que en conjunto con el personal de Registro Académico Estudiantil, la instancia responsable de llevar este proceso, brinden una atención más ágil y efectiva a los estudiantes. Este equipo está integrado por personal de DICOM, DITIC, DIDOC y un representante de UNEN – UNA; quienes recibieron capacitación por la ingeniera Lucia Barahona, estadígrafa de Registro Académico; expresó Matus Medina, secretaria general de la universidad.

 

AVANCES PRESENTADOS EN EL EQUIPO ETA


En el marco de la primera reunión del Equipo Técnico Académico (ETA), órgano colegiado de la Universidad Nacional Agraria (UNA), que fue creado para la organización, planificación y desarrollo de la docencia de las diferentes carreras y modalidades de estudio tanto a nivel central como de las sedes regionales, la secretaria general de la UNA compartió los avances en la organización para él Sistema de Ingreso 2022. Entre los temas abordados se detalló la forma en que se preparan las facultades y las sedes para la semana de familiarización con los estudiantes de nuevo ingreso, la planificación realizada por los secretarios facultativos y académicos, se conocieron los avances en el proceso de asignación de y el avance en la Metodología de Evaluación Curricular.

 

Nelly Acuña, secretaria académica de la UNA Juigalpa, destacó que por primera vez la sede ofertará en la modalidad presencial, la carrera de medicina veterinaria, por lo que todo el personal estará presente para mostrar los ambientes de aprendizaje como laboratorios, bibliotecas, áreas productivas y las áreas administrativas para desarrollar sus competencias. “Para medicina veterinaria abrimos 45 cupos, de estos, 20 se van a destinar a estudiantes provenientes de las comunidades de la región a través del Programa Académico Universidad en el Campo de los departamentos de Río San Juan, Chontales y la Región Autónoma del Caribe Sur”, expresó Acuña.

 

Por su parte Juan Arróliga, secretario académico de la UNA Camoapa afirmó que la sede está preparada para recibir a los estudiantes. “Tenemos toda la planificación en cuanto a la matricula, la semana de familiarización y el personal con toda la disposición que intervendrán en ese proceso”, aseguró Arróliga. Durante el encuentro se confirmó la participación del Consejo Universitario de la UNA en el acto de bienvenida de estudiantes de veterinaria en Juigalpa el 21 de febrero y en la clausura del acto de Camoapa.

 

El ETA es coordinado por la Secretaría General y está conformado por los secretarios facultativos de las 4 facultades de la sede central, los secretarios académicos de las dos sedes regionales, la Dirección de Docencia, CENIDA y la Dirección de Vida Estudiantil, participan en calidad de invitados Registro Académico y DITIC a través del responsable del Sistema Integrado de Gestión Académica.