Responsabilidad de los campus universitarios con el recurso agua
Campus universitarios con el recurso agua

Durante el evento organizado por el Departamento de Gestión Ambiental de la UNA se reflexionó sobre la oportunidad y responsabilidad que tienen los campus universitarios en Latinoamérica para convertirse en espacios de concientización y adopción de buenas prácticas que aporten al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: “Agua y Saneamiento para todos en 2030”.

 

Dirección de Comunicación

Con el lema “Hay que darle valor al agua”, la Universidad Nacional Agraria (UNA) realizo el webinar internacional Gestión del recurso hídrico en los campus universitarios, con la participación de ponentes de la Universidad Earth de Costa Rica, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Viña del Mar de Chile. Esta última presento la propuesta de optimización del uso del recurso hídrico en el campus Recreo mediante estrategias como cosecha de agua y la construcción de edificios para captación de agua, la que se utiliza para regar jardines y en los servicios higiénicos.

 Manrique Arguedas de la Universidad Earth, recordó que, de toda el agua del planeta, solamente el 1% de agua está disponible para el consumo humano, “por lo tanto el acceso al agua potable y saneamiento es fundamental para erradicar la pobreza y construir sociedades prosperas”, acotó.

 EXPERIENCIA DE LA CENTENARIA DEL AGRO

El doctor Efraín Acuña, de la UNA Nicaragua reflexionaba sobre cuánto vale en metros cúbicos el agua diaria que gastamos en los campus universitarios. Ante la crisis mundial del recurso agua, Acuña recomendó que cada universidad haga un monitoreo de los metros cúbicos que gasta y permitirá hacer un análisis del impacto ambiental tenemos con su uso desmedido.

 “Así como en su momento se hizo una evaluación del uso energético en el recinto, es necesario trabajar en una evaluación del uso racional del recurso agua en la universidad, incluso las universidades que integran el Consejo Superior de Universidades deberían hacer una evaluación de cómo se gestiona el recurso hídrico en los campus universitarios” explicó el también decano de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente; quien destacó que el campus en Managua pertenece a la sub cuenca tres del lago de Managua, que ha sido sobrecargada con los nuevos pozos creados para abastecer de agua potable a la capital.