UNA presenta estrategia para desarrollar San Juan de Nicaragua
Estrategia de desarrollo

“Como gobierno local los resultados de esta investigación nos permitirá tomar decisiones más acertadas para mejorar la calidad de vida de nuestra población. Es una estrategia que tiene los elementos necesarios de lo que estamos buscando a través de nuestros planes de desarrollo en cada uno de nuestros periodos de gobierno municipal”, expresó Misael Morales Sequeira, alcalde de San Juan de Nicaragua.

Dirección de Comunicación UNA

Como parte del Programa de Investigación y Extensión para el Desarrollo del Municipio de San Juan de Nicaragua, ejecutado por el Proyecto UNA-CNU/RSJ; la Universidad Nacional Agraria (UNA) presentó ante autoridades locales, representantes de instituciones estatales y líderes comunitarios la Estrategia de Desarrollo Territorial para el año 2020-2030 que contempla aspectos económicos, productivos, ambientales, humanos, naturales, financieros y socioculturales.

Los ejes expuestos por el máster Luis Alberto Balmaceda Murillo, coordinador de la investigación, indica en el capital físico; mejorar la infraestructura para a educación y de salud en el municipio, mejorar infraestructura que genere el desarrollo económico y productivo. Para el desarrollo del capital humano: ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa formal y técnica para mejorar niveles educativos en la población, mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud para los habitantes de las comunidades.

“En el desarrollo capital social ampliar la cobertura y calidad de los servicios básico para las comunidades de Zapotal y Siempre Viva. Para el Capital financiero la estrategia se fundamenta en fomentar el desarrollo eco-turístico en el municipio con el fin de generar empleos e ingresos y aumento de la producción para los habitantes de San Juan de Nicaragua. Gestión en el establecimiento de instituciones de seguro y microcrédito en el municipio, promover el desarrollo, artesanal. y En el capital natural es necesario desarrollar un plan integral de manejo para conservar y preservar los recursos naturales del Municipio” informó el máster Balmaceda.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Ubicado en la exuberante Reserva Biósfera Indio –Maíz; un sistema conformado por cuatro cuencas hidrográficas: Río Punta Gorda, Río Maíz, Río Indio y Río San Juan; el municipio de San Juan de Nicaragua es una tierra privilegiada circundada por lagunas y ríos, que se abre entre una de las mejores selvas preservadas en Nicaragua. Por ello, no es de extrañarse que los lugareños utilicen mayormente botes (22%), pangas (7%) y lanchas (4%) para transportarse de un lugar a otro y también para la pesca. “La pesca es una de las principales actividades económicas de las cuales generan ingresos las familias de este municipio (como parte de la dimensión financiera). Un 13% de los que pescan utilizan líneas o mallas, un 8% anzuelos y un 7% trasmallo. Solo un 4% usa redes”, compartió Balmaceda, coordinador de la Comisión de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) y del Consejo Interuniversitario de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (CIUSSAN). Otras de las principales actividades económicas y generadoras de ingresos son la venta de cuajada, leche, huevo, cocos, plátanos, piña, artesanía, pulpería, panadería, turismo, tubérculos y granos básicos.

A partir del estudio, se han registrado datos de infraestructura de viviendas, herramientas para trabajar la tierra y los tipos de almacenamientos para la producción. “Identificamos que un 29.92% utiliza el machete y el covín; un 19.69 usa la macana y el 15.75% la pala para trabajar la tierra. En cuanto al almacenamiento de la producción un 55.3% lo hace en sacos; el 18.5% en bolsas; un 15.8% en barriles y el 10.5% en silos”, enumera Ervin Granado Merlo, estudiante de Desarrollo Rural y parte del equipo de investigación.

En San Juan de Nicaragua tiene presencia delegaciones del MINSA, MINED, MARENA, MIFAM, IPSA, IMPESCA, Poder Judicial, organizaciones no gubernamentales y diversas cooperativas. La presencia de la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y de la Dirección General de Migración y Extranjería, son cruciales en este punto geográfico al extremo suroeste del país. “A pesar de que existen todas estas instituciones presentes en el lugar, la población sigue migrando hacia Costa Rica, por la falta de oportunidades de empleo. Existe un alto índice de deserción estudiantil. Solo un 20% finalizan su primaria, un 15% su secundaria y solo el 5% los estudios universitarios”, dice Granado Merlo.

En lo referido al acceso al agua para el consumo; las familias de San Juan de Nicaragua la consumen por tubería, pozos artesanales y captación de agua de lluvia, esta última forma de consumo implica grandes riesgos en términos de salud pública, especialmente para los grupos de mayor vulnerabilidad, como niños, mujeres embarazadas y ancianos. Se conoció el estado de la infraestructura educativa y sanitaria (centros de salud y hospitales) y la prevalencia de las principales enfermedades como las respiratorias (35%), hipertensión (25%) y la diabetes (17%).

POBLADORES OPINAN SOBRE LA INVESTIGACIÓN

“Los resultados obtenidos con esta investigación nos permitirá fortalecer y desarrollar nuestro municipio y trabajar para mejorar las condiciones económicas de nuestras familias. Potencializar nuestros atractivos turísticos que permitan la generación de empleos” reflexionó Cecilia Hurtado Espinoza, habitante de San Juan de Nicaragua.

“Conocer de estos estudios nos permite reconocer lo que estamos haciendo bien, nos da ideas para mejorar en lo que aún nos falta y plantearnos acciones a largo plazo para mejorar nuestro futuro y lograr que este bello municipio sea auto sostenible” expresó Vanessa Oporta, secretaria del Juzgado Local Único.

“Este es el primer estudio que se realiza sobre los medios de vida de San Juan de Nicaragua, desde su fundación en 1990. Es un estudio que nos permite mirar hacia el futuro, pero también nos permite reconocer con lo que contamos y aspirar a una mejor calidad de vida a través de acciones que permitan el desarrollo de nuestras comunidades, a corto, mediano y largo plazo” manifestó el artesano Mariano Iván Vanegas y también director del Centro Educativo Angélica Munguía.

“Como gobierno local; los resultados de esta investigación nos permitirán tomar mejores decisiones, decisiones más acertadas para mejorar la calidad de vida de nuestra población. Es una estrategia que tiene todos los elementos necesarios para que las familias tengan la satisfacción que estamos buscando a través de nuestros planes de desarrollo que implementamos en cada uno de nuestros periodos de gobierno municipal”, concluyó el alcalde.