UNA apertura Universidad Indígena en el Régimen Especial de Alto Wangki
Foto de cortesía

La Universidad Nacional Agraria (UNA), llega al Régimen Especial de Alto Wangki en Bocay a través del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC); la Universidad Indígena Augusto C. Sandino atenderá a más de 80 nuevos estudiantes que inician sus clases en la carrera de Ingeniería Agroambiental, que oferta la Dirección Específica de Ciencias Ambientales y Cambio Climático.

La carrera estará llegando a más de 84 comunidades que cubren los territorios de Mayangna Sauni Bu, Miskitu Indian Tasbaika Kum y Kipla Sait Tasbaikas, permitiendo una cobertura amplia, para que cada estudiante, una vez egresado, regrese a sus zonas y aplique los conocimientos que se le ha impartido en la universidad líder en las ciencias agrarias y ambientales de Nicaragua.

Estudiantes de Universidad Indígena en Alto Wangki
Estudiantes de Universidad Indígena en Alto Wangki

La compañera Claudia Cárdenas Velásquez, directora de las Ciencias del Conocimiento Agrarias destacó que «como país es un logro enorme, este será un antecedente histórico, llevar la educación a los lugares más recónditos de nuestros territorios es hacer Revolución; permitiendo conservar y preservar nuestra cultura indígena e intercambiar conocimientos, ningún gobierno había llevado ha estas zonas la educación superior, es una fiesta para el país. El día de hoy podemos reafirmar el Puño en Alto, Libro Abierto, pero a otro nivel, al de una educación gratuita y de calidad desde la educación superior; formando a nuestros jóvenes y restituyendo sus derechos«.

«La UNA ha facilitado la carrera Ingeniería Agroambiental, para dar respuesta a cada una de las problemáticas de los territorios de nuestro país. La misión es formar profesionales con un perfil que respondan a las necesidades que agobian a las comunidades«, afirmó Yuri Alemán, docente de la UNA y coordinadora de la carrera Ingeniería Agroambiental.

 

Estudiantes de Universidad Indígena en Alto Wangki
Estudiantes de Universidad Indígena en Alto Wangki

La carrera permitirá a los estudiantes formular estrategias que vayan encaminadas a la conservación de los recursos naturales y manejo de las áreas productivas de esta zona del país. La Reserva biósfera de Bosawás, el pulmón de Centroamérica es una zona protegida, un territorio con muchos problemas ambientales que necesitan ser atendidos, y nadie mejor que los mismos pobladores para hacerlo.

«Los planes de nuestro gobierno están enfocados en promover y ejecutar procesos de producción y conservación de nuestros recursos, no podemos obviar que esta es una zona rural y se necesitan fortalecer estrategias que contribuyan a mejorar nuestra economía en correspondencia al sector agropecuario«, expresó el licenciado Michael Rizo, coordinador del PAUC-Universidad Indígena Augusto C. Sandino.

Estudiantes de Universidad Indígena en Alto Wangki
Estudiantes de Universidad Indígena en Alto Wangki

Aunque es la primera universidad indígena en este territorio, dónde solo la UNA ha llegado para ofertar la educación superior; la Agraria desde el año 2010 a través del Proyecto PEDCA-Amak que coordina el departamento de cultura de la UNA, ya había tenido un acercamiento, pero con la comunidad Mayagna.

«Hoy que tenemos en nuestro territorio la universidad, estamos dispuestos a estudiar, yo vengo feliz de recibir este logro que he esperado por mucho tiempo, gracias a nuestro gobierno, al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo; yo no me quería perder este sueño que se ha hecho realidad», dijo con mucha felicidad Nor Milienso, oriundo de Waspán, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Por su parte la joven Wendys Pantín, habitante de la comunidad San Andrés de Bocay, manifestó la alegría y felicidad que le causa poder estudiar una carrera universitaria, «nos encanta estudiar, pero por la falta de dinero no lo podíamos hacer, me siento muy satisfecha y agradecida con el Buen Gobierno por brindarnos esta oportunidad. Quiero ayudar a mi familia, a mi comunidad, cuidar nuestro medio ambiente, los animales y las plantas«.

El que la UNA hoy logre ofertar la ingeniería Agroambiental, en este territorio se debe a la voluntad política de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, vinculado al gobierno regional a través del Secretario de Desarrollo de la Costa Caribe de Alto Wangki, articulación que permite que más proyectos emblemáticos se concreten.

Inauguración de Universidad Indígena en Alto Wangki
Estudiantes de Universidad Indígena en Alto Wangki